.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Sánchez sostiene que incluso en funciones, gobierno puede aplicar el 155 sin problemas
El presidente Pedro Sánchez le señala al jefe del Govern, Quim Torra, que hay indicios de violencia en la actuación de los CDR detenidos en Catalunya.
El presidente Pedro Sánchez le señala al jefe del Govern, Quim Torra, que hay indicios de violencia en la actuación de los CDR detenidos en Catalunya.

Sánchez sostiene que incluso en funciones, gobierno puede aplicar el 155 sin problemas

En el marco del segundo aniversario del referéndum del 1-O en Catalunya, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió a los secesionistas que incluso permaneciendo en funciones, su gobierno podría aplicar el artículo 155 sin problemas.

Poco después en la sede de la Generalitat su presidente, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, leyeron una declaración institucional en la que exhortaron a recobrar el espíritu del 1-O. Y exaltaron los acontecimientos ocurridos tres días después cuando multitudes de personas salieron a las calles y avenidas para manifestarse en contra de la violencia policial.

Sánchez: no más combustible al independentismo

En entrevista concedida a la Cadena Ser este martes, Pedro Sánchez recalcó que la proporcionalidad será fundamental “para no dar más gasolina al independentismo”. Comentó que en Catalunya el problema no radica en la independencia, sino en la convivencia. Dijo que en estos momentos electorales se necesita mucho sosiego. Invitó a los independentistas a no jugar con fuego. “Que es lo que estamos viendo en el president Torra”, dijo.

En referencia a los más recientes pronunciamientos del jefe del Govern, Sánchez agregó: “Quiere amparar y banalizar las actuaciones que se han llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No cometa el error más grave y mirar para otro lado cuando hay indicios de violencia en la actuación de los CDR (Comités de Defensa de la República) detenidos”.

Sánchez explicó también que la administración a su cargo tiene estudiada la posibilidad de aplicar el artículo 155. Y que a pesar de que el Congreso y el Senado fueron disueltos, “la Diputación Permanente permanece con plenas capacidades”.

Apuntó más adelante que la decisión de apelar al precepto constitucional tendría su basamento en tres ejes. En primer término la firmeza democrática para proteger el Estatut y la obligación de restituir el autogobierno. En segundo lugar, con unidad de todas las fuerzas políticas nacionales para intentar que estén del lado del Gobierno. Y por último con “proporcionalidad”, la cual resultaría fundamental para que la sociedad entienda cuáles son las decisiones que se adopten.

Independentistas: república catalana será inevitable

En su declaración difundida la mañana de este martes los líderes independentistas expresaron que el Govern considera que tendrá “que encarar los desafíos del futuro y sobre todo en este camino hacia la república catalana que será inevitable”.

Afirman que el Govern también se compromete a “persistir hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas”.


Bajo el título “Compromiso del Primero de Octubre”, la declaración también fustigó la violencia policial y los anuncios oficiales de querer impedir la celebración del 1-O. El texto de la declaratoria señala: “Aquel día la sociedad catalana se apoderó y plantó cara a la barbarie. Dos millones trescientos mil ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas. La sociedad catalana las defendió asumiendo todas las consecuencias , siendo golpeados y agredidos por las fuerzas enviadas por el Gobierno español”.

Casado sugiere a Sánchez intervenir cuentas de la Generalitat

Poco después replicó el presidente del PP, Pablo Casado. Declaró que las apelaciones de Sánchez para aplicar el artículo 155 son maniobras electorales que no se compadecen con los hechos. El líder se pronunció durante su intervención en en el III Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por la asociación CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica).

A su modo de ver, antes habría que activar algunas leyes. Entre ellas la de la Seguridad Nacional con el propósito de coordinar a los Mossos d’Esquadra y cerrar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) catalán. También la Ley General Penitenciaria para evitar los homenajes a los políticos presos. Y las leyes de Acción Exterior para cerrar Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña), la Audiovisual para evitar la propaganda institucional y la de Estabilidad Financiera para intervenir las cuentas pública de la comunidad autónoma.

Casado cree que incluso Sánchez debería hacer algunas otras cosas, como recurrir a las resoluciones aprobadas el pasado jueves en el Parlament contra la Guardia Civil que promueve la desobediencia institucional. Aunque recordó que debe tenerse en cuenta que todavía no se han publicado en el Boletín Oficial de la Cámara catalana.

Manifestaciones sin incidentes

Sin mayores incidentes han transcurrido las manifestaciones en Catalunya este martes en el marco del segundo aniversario del 1-O

La tensión política ha crecido en vísperas de la realización de las elecciones generales y la declaratoria del juicio del procés. Adicionalmente los manifestantes protestan por el encarcelamiento de siete miembros de los CDR y piden la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) coordinó la realización de algunas actividades a lo largo del territorio de la comunidad autonómica. El lema más sonado fue: “Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia”.

Para las 19 horas está prevista una concentración en en plaza Catalunya que se desplazará hasta la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia. En este punto se realizará una parada. La protesta culminará en la calle Pau Claris.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: A dos años del referéndum del 1-O se profundiza la fractura en Cataluña

A dos años del referéndum del 1-O se profundiza la fractura en Cataluña

About Esteban Yepes

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …