.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Manifestantes prodemocracia heridos en Hong Kong mientras China celebra el comunismo
Miles de manifestantes en Hong Kong se lanzaron a las calles para pedir democracia, en el Día Nacional de China
Miles de manifestantes en Hong Kong se lanzaron a las calles para pedir democracia, en el Día Nacional de China

Manifestantes prodemocracia heridos en Hong Kong mientras China celebra el comunismo

Hong Kong inició este 1° de octubre con fuertes reclamos de cambios políticos, en sus calles, en una fuerte escalada de tensiones. Mientras, China celebraba 70 años de comunismo con un ostentoso desfile militar en respaldo a su líder Xi Jinping.

Más 15 manifestantes resultaron heridos y otros 30 detenidos, durante las refriegas con agentes de policía, en conmemoración de los caídos en Tiananmen. Y también en reclamo de reglas democráticas.

Uno de los manifestantes resultó malherido por una bala, supuestamente de agentes antidisturbios, en el distrito de Tsuen Wan,

En tanto, desde Pekin, Xi Jinping envió un mensaje a Hong Kong. China “mantendrá la estabilidad y la prosperidad duraderas de Hong Kong y Macao”. Ambas son regiones administrativas especiales del gigante asiático.

Lo  dijo en la Puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong fundó la República Popular el 1 de octubre de 1949.

Revueltas en Hong Kong

Este martes, varios miles de manifestantes regresaron a las calles de Hong Kong, como lo habían anunciado. Conmemoraron  el llamado “Día de luto nacional” en honor a los muertos, aún no cuantificados, por el régimen comunista, en la plaza de Tiananmen, en 1989.

Esto, a pesar de la prohibición de un tribunal que avaló las advertencias policiales de no aceptar protestas durante las celebración aniversaria de China.

Personas identificadas como manifestantes. saquearon oficinas del gobierno de Tai Hing, en Tuen Mun, a primeras horas de la tarde. Esto obligó a autoridades a desalojar entidades públicas.

En los enfrentamientos fue reportado el primer herido de bala en cuatro meses de protestas. Fue identificado como Tsang Chi-kin, estudiante de quinto grado y menor de 16 años de edad, según versiones recogidas por el diario local South China Morning Post, citado por DW.

Las manifestaciones han sido las más violentas en los últimos días. Esto desde que iniciaron en julio pasado, con motivo de una ley de extradición que fue finalmente anulada por el gobierno de Hong Kong.

Los grupos, jóvenes en su mayoría, se han convertido en un sólido movimiento que busca cambios políticos en el régimen administrativo de China, hacia mayor autononía y democracia.

China “rejuvenecida”

En China, el presidente Xi Jinping presidíó el gigantesco desfile militar en la puerta de Tiananmen, durante la celebración comunista. El acto fue interpretado un espectáculo de lealtad al Partido Comunista y al régimen.

En el acto, Xi Jinping envió el mensaje a Hong Kong. Y destacó la unidad y el pretendido rejuvenecimiento del régimen, en medio de la expectación por los resultados de una reunión en Whashington, en los próximos días. Con esta se buscan entendimientos para bajar el tono de la guerra comercial.

“Nada puede hacer tambalear los cimientos de nuestra gran nación. Nada puede detener a la nación ni al pueblo chino en su progreso”, dijo el presidente chino.

“El Ejército Popular de Liberación y la Policía Armada Popular salvaguardarán con determinación la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de la nación y protegerán la paz mundial”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:  China celebra siete décadas de comunismo con presiones de libertad y cambios

China celebra siete décadas de comunismo con presiones de libertad y cambios

 

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …