.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Corea del Norte confirmó que disparó misil de larga distancia desde un submarino
El gobernante de Corea del Norte Kim Jong-un envió "cálidas felicitaciones” al equipo responsable de la ejecución del ensayo militar.
El gobernante de Corea del Norte Kim Jong-un envió "cálidas felicitaciones” al equipo responsable de la ejecución del ensayo militar.

Corea del Norte confirmó que disparó misil de larga distancia desde un submarino

Corea del Norte confirmó que el proyectil que disparó este jueves desde un submarino fue un misil balístico, el cual supone un avance tecnológico que permite alcanzar mayores distancias.

Según comunicado de la agencia oficial de noticias KCNA, el gobernante Kim Jong-un “organizó y dirigió” personalmente el lanzamiento de “un arma teledirigida táctica de nuevo tipo”. Y aunque no estuvo presente en el momento del disparo, envió “cálidas felicitaciones” al equipo responsable de su ejecución.

Poco antes de conocerse la confirmación norcoreana, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur había informado del disparo que tuvo lugar a las 7.11 horas del miércoles (22.11 GMT del martes).

Corea del Norte lanzó advertencia a su vecino del sur

En el contenido del comunicado, el régimen de Pyongyang se congratuló por la acción: “Como se ha propuesto, este disparo habrá desatado bastante inquietud y angustia”.

La agencia KCNA difundió que el ensayo del jueves fue una “demostración de fuerza para enviar una advertencia severa a las fuerzas belicistas del círculo militar surcoreano. Que a pesar de nuestros repetidos avisos, introducen armas de ataque con tecnología punta en suelo surcoreano e intentan ejecutar los ejercicios militares”.

La acción militar fue coordinada por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte. Y se produjo un día después de que el gobierno surcoreano presentó sus primeros cazas F-35 Lightning II de quinta generación, adquiridos a Estados Unidos. Se trata de armas cuyas peligrosas capacidades estratégicas Pyongyang ha denunciado reiteradamente. Su promesa es que son prácticamente invisibles a los radares e invencibles en sus ataques.

Corea del Norte ofreció detalles del ensayo

La agencia pública KCNA divulgó algunos detalles técnicos sobre la maniobra militar. Reveló que se trató de un misil Pukguksong-3 –“Estrella del norte”–. Este fue “disparado en vertical” desde la bahía de Wonsan, en la costa oriental de la península. Desde allí recorrió 450 kilómetros y llegó a alcanzar una altura de 910 de altura antes de dividirse en dos y precipitarse en aguas territoriales de Japón.

En una intervención pública desde su residencia en Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el ensayo militar. Consideró que este vulneró las resoluciones sobre armamento nuclear de las Naciones Unidas. Tokio reveló que el proyectil se separó en dos secciones, una de las cuales cayó en aguas de la zona económica exclusiva nipona.

Por su parte, KCNA aseveró que con la prueba militar “quedaron confirmados de manera científica y técnica los importantes índices tácticos y técnicos del nuevo cohete balístico”. Agregó que “no tuvo impacto adverso en la seguridad de países vecinos”. Se trata del primer ensayo misil de este tipo desde agosto de 2016, cuando Corea del Norte lanzó un proyectil Pukguksong-1, también desde un sumergible.

Acción militar coreana en el fragor de conversaciones con EEUU

El ensayo militar norcoreano ocurrió apenas un día después de que los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte acordaron realizar una tercera ronda de conversaciones entre representantes de Washington y Pyongyang, sobre los programas nucleares de la nación asiática, aunque no fue fijada fecha.

La Casa Blanca reveló que maneja la hipótesis de que el proyectil fue disparado fuera del agua y no desde un sumergible. Y más bien desde una embarcación similar a una gabarra.

Un vocero del Departamento de Estado norteamericano pidió al régimen de Corea del Norte que “se abstenga de provocaciones”. Y que siga “comprometido con negociaciones sustanciosas y duraderas”, que traigan estabilidad y desnuclearización.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Eliminación total de las armas nucleares, ¿una utopía imposible?

Eliminación total de las armas nucleares, ¿una utopía imposible?

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …