viernes , abril 3 2020
Director de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, Robert Ashley, durante una audiencia en un panel del Congreso en Washington,.

EEUU denunció que Rusia está realizando pruebas nucleares de baja intensidad

Estados Unidos cree que Rusia podría estar realizando pruebas nucleares de baja intensidad con lo que violaría una moratoria, denunció el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del país americano.

“Estados Unidos cree que Rusia probablemente no se está apegando a la moratoria de pruebas nucleares de una manera consistente con el estándar” acordado, dijo el teniente general Robert P. Ashley en un foro de control de armas en el Instituto Hudson.

Rusia estaría violando acuerdos nucleares

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en la década 1990, tiene un amplio apoyo internacional, pero para que entre en vigor aún debe ser ratificado por ocho países con tecnología nuclear, entre ellos Israel, Irán, Egipto y Estados Unidos.

Rusia ratificó el tratado en el año 2000.


“Creemos, por la forma en que están estructurados, que tienen la capacidad” para realizar pruebas nucleares que exceden el límite cero fijado en el TPCEN, dijo Ashley.

No hubo una respuesta inmediata del Gobierno ruso, pero el jefe del Comité de Defensa de la Duma (Parlamento ruso), Vladimir Shamanov, dijo a la agencia de noticias Interfax que Ashley “no pudo haber hecho una declaración más irresponsable”.

Las pruebas nucleares no se pueden realizar en secreto“, dijo Shamanov según Interfax.

ONU prohíbe pruebas nucleares

La Asamblea General de la ONU adoptó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) en 1996. Este prohíbe las pruebas atómicas en todo el mundo, ya sea con planes civiles o militares.

El polémico tratado no ha sido ratificado por varias naciones. Sin embargo, EEUU y Rusia se comprometieron a cumplir sus disposiciones, el primero aún no lo ratifica pero la administración rusa sí lo hizo en el 2008.

En general, el acuerdo ha sido interpretado como una restricción a todos los niveles de pruebas, incluso las de pequeña escala altamente técnicas pero con rendimientos mínimos.

Nuevos choques por cuestiones nucleares

Este tratado es uno de los principales acuerdos internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares. Se le suman los tratados de prohibición de misiles nucleares de alcance medio (INF) y largo alcance (NewSTART), firmados entre Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, a principios de año, Estados Unidos anunció que se retiraría del acuerdo INF firmado con Rusia. Luego de esto crecieron las dudas sobre el proceso de negociación del acuerdo en reemplazo del NewSTART, que vencerá en 2021.

Con esta última denuncia crece la amenaza de una nueva carrera armamentística entre ambas superpotencias militares.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Israel celebrará nuevas elecciones al no conformarse el gobierno de Netanyahu

Israel celebrará nuevas elecciones al no conformarse el gobierno de Netanyahu

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Grupo de Lima apoya gobierno transición en Venezuela

Grupo de Lima apoya propuesta de EEUU para gobierno de emergencia en Venezuela

El planteamiento fue hecho esta semana por el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo