.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / EEUU inicia formalmente su salida del Acuerdo de París
Acuerdo de París
A tres años de entrar en vigor el Acuerdo de París, EEUU anuncia formalmente su salida

EEUU inicia formalmente su salida del Acuerdo de París

En un comunicado emitido por Mike Pompeo, secretario de Estado, se informó que EEUU inicia formalmente su salida del Acuerdo de París. No obstante, esta salida no se completará hasta el próximo año, fecha que coincide con las elecciones presidenciales de ese país.

El comunicado, emitido este lunes, señala que la salida de EEUU se debe a la imposición injusta de una carga económica, tanto a los trabajadores, empresas como a contribuyentes estadounidenses.

Promesa de 2017

La decisión hace honor a la promesa hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio de 2017. En esta expone básicamente que el Acuerdo de París resulta desproporcionado e injusto para EEUU, mientras que para China, India y la UE – otros de los grandes emisores de gases de efecto invernadero – no hay grandes restricciones.

“En resumen, el acuerdo no elimina los empleos de carbón, simplemente transfiere esos empleos fuera de Estados Unidos y los envía a países extranjeros. Este acuerdo tiene menos que ver con el clima y más con otros países que obtienen una ventaja financiera sobre los Estados Unidos. El resto del mundo aplaudió cuando firmamos el Acuerdo de París: se volvieron locos; estaban muy contentos, por la sencilla razón de que puso a nuestro país, los Estados Unidos de América, que todos amamos, en una muy, muy grande desventaja económica”.

El comunicado también subraya que en EEUU se han reducido todo tipo de emisiones. Señala que los agentes contaminantes del aire que impactan la salud humana se han reducido en un 74% desde 1970. Mientras que los gases de efecto invernadero han caído en 13% desde 2015, aun cuando la economía del país norteamericano ha crecido 19%.

A pesar de esta salida, el Departamento de Estado señala que seguirán trabajando con sus pares para adaptarse a los impactos del cambio climático, así como a la preparación temprana frente a los desastres naturales. El comunicado aboga por un abordaje de un modelo realista y pragmático que conduzca a “mayor prosperidad, menos emisiones y fuentes de energía más seguras”.

Reacciones por salida del Acuerdo de París

Las reacciones no se han hecho esperar. Jonh F. Kerry, exsecretario de Estado de los EEUU; y Chuck Hegel, exsecretario de Defensa, han publicado un artículo conjunto en The Washington Post, en el cual señalan que esta salida no es por el bien de la nación norteamericana, sino que apunta más bien al aislamiento de la misma.

En el texto señalan que el cambio climático ya está afectando a ese país, según lo confirma un informe realizado por 13 agencias federales. Allí se apunta que los desastres climáticos le han costado a la nación norteamericana $400 mil millones desde 2014.  Además, de poner en riesgo la vida de miles de personas.

Igualmente, reporta que el cambio climático amenaza la seguridad nacional de EEUU, ya que el aumento del nivel del mar pone en riesgo las infraestructuras de bases militares. Apunta que el Proyecto de Seguridad Americana ha dicho que el cambio climático empeorará otras amenazas que enfrenta EEUU como la migración.

Concluyen diciendo que el pasado lunes marca una era oscura para aquellos que creen en EEUU, en el trabajo conjunto para la resolución de problemas, “especialmente una crisis climática que exige una movilización masiva al estilo de la Segunda Guerra Mundial, antes de que sea demasiado tarde”.

Crítica desde los grupos ambientalistas

Por su parte, Greenpeace critica duramente la salida de EEUU del Acuerdo de París. La organización medioambiental también califica de “aislacionista” esta salida. De hecho, señala que es “moralmente censurable”, debido al momento crítico que vive el planeta. Así lo manifiesta Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace USA.

Leonard dice que a pesar de esta salida, la transición hacia energías limpias continuará, gracias al crecimiento exponencial de las renovables en el mundo: “El progreso energético del sentido común continuará con o sin Donald Trump. No puede cancelar un tratado multilateral firmado por casi 200 naciones soberanas”.

Mientras, Greenpeace España solicita al Gobierno que rechace la salida de EEUU del Acuerdo de París y lidere las negociaciones en 2020 que eviten un aumento de la temperatura global a más de 1.5ºC, como ambiciona el acuerdo.

Salida efectiva para 2020

La salida efectiva de EEUU no será hasta dentro de un año, el 4 de noviembre de 2020. El retiro de un país del Acuerdo de París se podía hacer luego de tres años de su entrada en vigor. Se notifica a la ONU el deseo de abandonar el acuerdo y comienzan los trámites para que la salida sea un hecho.

Muchos tienen cifradas sus esperanzas en ese 4 de noviembre de 2020, puesto que para ese mes se esperan las elecciones presidenciales de EEUU, justo seis días antes de la COP26, que se celebrará entre el 9 y 19 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25

ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Salario

Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea

El VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios se publicó este miércoles y determinó que el …