martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / EEUU y China adelantan adecuación de aranceles tras avances de acuerdos comerciales
El acuerdo Fase 1 fue anunciado previamente este mes como parte de una propuesta para terminar con meses de estancamiento en la guerra comercial entre ambas potencias
El acuerdo Fase 1 fue anunciado previamente este mes como parte de una propuesta para terminar con meses de estancamiento en la guerra comercial entre ambas potencias. El petróleo estadounidense no escapó de la guerra comercial

EEUU y China adelantan adecuación de aranceles tras avances de acuerdos comerciales

Estados Unidos y China inician una adecuación de aranceles a diversos productos, tras intensas jornadas de negociación y acuerdos.

El acuerdo Fase 1 fue anunciado previamente este mes como parte de una propuesta para terminar con meses de estancamiento en la guerra comercial entre EEUU y China, que ha conmocionado a los mercados y afectado el crecimiento global.

Según el acuerdo, Estados Unidos acordaría reducir algunos aranceles a cambio de un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

El presidente Donald Trump, indicó que Washington y Pekín firmarían en poco tiempo el llamado acuerdo comercial Fase 1.

“Acabamos de lograr un avance importante en el acuerdo comercial y lo firmaremos en breve”, señaló Trump.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el 13 de diciembre que los representantes de ambos países firmarían el acuerdo comercial de la Fase 1 en la primera semana de enero.

Detalles del acuerdo comercial

Antes del acuerdo del 15 de diciembre, el maíz, el sorgo, el trigo, el etanol sin desnaturalizar y los cátodos de cobre refinado de Estados Unidos se enfrentaban a un arancel adicional del 10% en los envíos a China.

El propano, el algodón, la chatarra de aluminio, la chatarra de cobre y los imanes de tierras raras estaban sujetos a un arancel adicional del 5%.

Mientras, China impuso un arancel del 5% a los envíos de crudo estadounidense a partir del 1 de septiembre. Es la primera vez que el petróleo estadounidense fue blanco de ataques desde que comenzó la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El arancel del 5% no se vio afectado por el acuerdo de Fase 1.

China es el mayor importador de crudo del mundo. Y ha recortado los envíos de Estados Unidos desde un máximo histórico el año pasado.

Los datos de las aduanas chinas mostraron que las importaciones en los primeros 10 meses se redujeron a la mitad con respecto al año anterior, situándose en un volumen de 146.275 barriles por día, citó Reuters.

Propano y gas natural licuado

China eliminó un arancel adicional del 5% sobre los envíos de propano de EEUU que estaba previsto que entrara en vigor a partir del 1 de diciembre. Un arancel del 25% que China impuso al propano estadounidense el 23 de agosto de 2018 sigue vigente.

Las empresas chinas procesan el propano estadounidense en productos petroquímicos como el propileno. Se estima que las importaciones del año pasado tuvieron un valor de 2.000 millones de dólares.

China impuso un arancel punitivo del 10% a los envíos de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos en septiembre de 2018, elevándolo al 25% en junio. Los aranceles de GNL no se vieron afectados por el acuerdo del 15 de diciembre.

Las importaciones de combustible superrefrigerado en los primeros 10 meses de 2019 se redujeron en un 87,2% en el año, hasta situarse en 258.955 toneladas, de acuerdo con las aduanas chinas.

Asimismo, China impuso aranceles de 25% al metanol y al etilenglicol de Estados Unidos en junio de este año. No fueron afectados por el acuerdo del 15 de diciembre.

Aranceles del sector alimentos

El arancel del 25% sobre la soja en julio de 2018 había detenido todas las adquisiciones por parte de los compradores comerciales, pero las trituradoras chinas volvieron al mercado estadounidense después de una tregua comercial en diciembre del año pasado.

Mientras, un arancel adicional del 5% entró en vigor en septiembre. El Gobierno chino ha concedido exenciones arancelarias a algunas importaciones de soja estadounidense.

China compró 11,3 millones de toneladas de soja a los Estados Unidos en enero-octubre, un 31,8% menos que el año pasado.

Entretanto, EEUU ha vendido por lo menos otros 1,5 millones de toneladas de frijoles a las trituradoras chinas desde principios de noviembre.

En lo que respecta a la carne de cerdo estadounidense se enfrenta a un total de aranceles de importación del 72% después de incluir el arancel del 12% por defecto.

Estos aranceles no se modificaron en el acuerdo del 15 de diciembre, pero es de esperar que China impulse las importaciones de carne de Estados Unidos.

Los aranceles totales de importación de la carne de cerdo congelada de Estados Unidos bajarán al 68% a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el recorte de los aranceles de los envíos de cerdo congelado de todos los países.

Tratamiento arancelario a chatarra y tierras raras

Los acuerdos advierten la cancelación de un impuesto adicional del 5% sobre la chatarra de aluminio de Estados Unidos, que debía entrar en vigor el 15 de diciembre. El material ya estaba afectado por un arancel inicial del 25% en abril de 2018, seguido por otro incremento del 25% en agosto de 2018.

Los envíos a China se redujeron solo un 17,3% interanual en los primeros 10 meses de 2019, pero los de chatarra de cobre de Estados Unidos, sujetos a un arancel del 25% desde agosto de 2018, se desplomaron un 76,6% en el mismo período.

China planteó este año la posibilidad de restringir las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos pero no ha anunciado ninguna medida formal.

Sin embargo, eliminó el arancel extra del 5% sobre las importaciones de imanes permanentes de tierras raras de Estados Unidos a partir de diciembre como parte del acuerdo de Fase 1. Una tarifa del 25% sobre las importaciones de mineral de tierras raras de EEUU ha estado en vigor desde junio de 2019.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

FMI rebaja el crecimiento económico de España en 2020 y lo ubica en 1.6% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía española en …