La agrupación sindical sostiene que los “salarios más bajos, temporalidad, desigualdad de oportunidades, precariedad y ocupaciones más inestables, caracterizan a la ocupación extranjera”.
La agrupación sindical sostiene que los “salarios más bajos, temporalidad, desigualdad de oportunidades, precariedad y ocupaciones más inestables, caracterizan a la ocupación extranjera”/Pixabay/Foto referencial

CCOO afirma que la inmigración ocupa los peores empleos y en condiciones precarias

La inmigración en España ocupa los “peores empleos, con salarios más bajos y en condiciones laborales precarias”, advierte la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

La agrupación presentó un informe sobre los “Flujos migratorios, Empleo y Formación de la población extranjera”.

El estudio tiene por finalidad “desmontar las falsas informaciones sobre la inmigración”, sostiene la Secretaria de Empleo de la Confederación, Lola Santillana.

“La población extranjera”, señala, “contribuye a la producción y consumo de bienes y servicios y, en consecuencia, al crecimiento económico y al sostenimiento del estado de bienestar”.

Inmigración en condiciones desfavorables

El informe elaborado por CCOO precisa que las personas que vienen a España en busca de trabajo, ocupan los peores empleos, con salarios más bajos y condiciones laborales más precarias

El 77% de la población ocupada extranjera reside en España desde hace más de 7 años y sus condiciones son desfavorables.

Santillana argumenta que los “salarios más bajos, temporalidad, desigualdad de oportunidades, precariedad y trabajo en sectores y ocupaciones más inestables, caracterizan a la ocupación extranjera”.

El análisis es coincidente con el difundido por la UGT sobre la inmigración.

En su texto se refiere al “peor trato” que reciben en el mercado laboral los trabajadores de origen extranjero. Viven situaciones de mayor precariedad y son víctimas de un trato desigual.

Más aún, la UGT destaca que los inmigrantes perciben 675 euros menos de salario medio al mes que los españoles.

Brecha salarial

En ese sentido, el CCOO también afirma que existe una brecha salarial entre la población española y la extranjera. Ese diferencial es mayor cuando se trata de personas no pertenecientes a la UE y es más amplio si son mujeres.

El salario medio de una persona española es de 24.117 euros, superior al de las personas procedentes de países de la Unión Europa, 19.975 euros (un 17% inferior).

Y la brecha es más espaciosa en el caso de las personas de origen africano o de países americanos, que es entre un 37% y 39% inferior.

Asimismo revelan las Comisiones Obreras que la población extranjera está ocupada mayoritariamente en los sectores más inestables.

También en las ocupaciones menos cualificadas, como agricultura, comercio, hostelería y servicio doméstico, con importantes tasas de temporalidad, trabajo a tiempo parcial y rotación en el empleo

Pronunciamiento sobre la inmigración

“Estas conclusiones desmontan el mito de que las personas extranjeras han venido a quitar el trabajo a los nacionales”, resalta Santillana.

La Secretaria de Empleo subraya que “la inmigración no quita el trabajo a la población española, ocupa los puestos menos deseados por las y los españoles”.

CCOO estima trasladar el informe al Gobierno con el objetivo de aprobar una Declaración sobre los flujos migratorios.

Al mismo tiempo, a los Grupos Parlamentarios para que se apruebe un dictamen que ponga en valor las migraciones y mejore las condiciones laborales de esa población.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Los inmigrantes ganan 675 euros menos que los residentes españoles

Los inmigrantes ganan 675 euros menos que los residentes españoles

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.