lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / EEUU y China preacuerdan tregua antes de cumbre del G20
En el marco de la cumbre del G20 en Japón, China y EEUU tratarán de superar la disputa comercial que se ha extendido durante casi un año.
En el marco de la cumbre del G20 en Japón, China y EEUU tratarán de superar la disputa comercial que se ha extendido durante casi un año.

EEUU y China preacuerdan tregua antes de cumbre del G20

En los previos de la cumbre del G20 que se celebrará este viernes y sábado en Osaka, Japón, Estados Unidos y China habrían acordado una tregua en su disputa comercial, informó este jueves el periódico South China Morning Post.

Conforme al medio hongkonés, el cual se remite a fuentes cercanas a las representaciones de ambas naciones, el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 pondría en pausa una nueva ronda de aranceles estadounidenses a prácticamente todas las importaciones chinas valoradas en aproximadamente 325 mil millones de dólares.

El diario precisa que los detalles del pacto se harían públicos antes del inicio de la cumbre del G20 mediante comunicados de prensa coordinados y no a través de una declaración conjunta.

La tregua se pautaría por espacio de seis meses con el propósito de reanudar las conversaciones y con ellas intentar resolver la disputa comercial de una vez por todas.

Reunión Trump-Xi en la agenda de la cumbre del G20

El rotativo agrega que la condición que puso el presidente chino, Xi Jinping, para reunirse durante el G20 con el mandatario estadounidense Donald Trump es que detenga su plan de poner en marcha aranceles adicionales a las importaciones chinas.

Se tiene previsto que ambos dignatarios mantendrán un encuentro este sábado para desbloquear las fallidas negociaciones. O al menos acercar posturas para evitar conflictos mayores en la disputa comercial que se ha prolongado durante casi un año.

“Pero la realidad es que Trump podría cambiar de opinión a última hora”, afirmó una fuente al principal periódico en inglés de Hong Kong. Aseguró que “la tregua ya se ha cocinado”. Y que esta sería similar a la de tres meses alcanzada en la última cumbre del G20 realizada en diciembre de 2018 en Buenos Aires.

Este miércoles Trump reiteró que está preparado para imponer nuevos aranceles sobre prácticamente todas las importaciones chinas restantes si continúan las discrepancias entre los dos países. Y si fracasa la reunión que mantendrá con Xi en Osaka. De acuerdo con la Casa Blanca, la reunión fue acordada para este sábado a las 11.30 (02.30 GMT).

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó este miércoles que ambas partes estaban “al 90 por ciento del camino” de llegar a un acuerdo. Y se mostró optimista sobre una “vía” para cerrarlo.

Los temas pendientes

Las dos más grandes economías del mundo se han impuesto mutuamente aranceles de hasta el 25 por ciento a bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares. Y sus relaciones se han deteriorado desde el fracaso de las conversaciones en mayo, cuando Washington acusó a Pekín de faltar a sus promesas de reformar su economía.

Algunas diferencias parecen insalvables, entre ellas la falta de una postura común en lo referente a los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y la ciberseguridad.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Donald Trump y Xi Jinping retoman la senda del diálogo para resolver la disputa comercial China-EEUU

Donald Trump y Xi Jinping retoman la senda del diálogo para resolver la disputa comercial China-EEUU

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos

El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para …