.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Murió presidente de Túnez en medio de ataques de la violencia política
Ataques terroristas ocurrieron en Túnez en 2015, en plena transición política. Hoy parece que vuelven
Ataques terroristas ocurrieron en Túnez en 2015, en plena transición política. Hoy parece que vuelven

Murió presidente de Túnez en medio de ataques de la violencia política

En medio del recrudecimiento de la violencia y la transición política, el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, falleció este jueves en un hospital militar, debido al “grave deterioro” de salud.

Sobre el suceso no se dieron detalles.

La noticia se conoció por un comunicado de la oficina presidencial. Se difundió poco después que dos supuestos suicidas mataron a un policía local e hirieran a ocho personas más.

Ambos ataques ocurrieron casi simultáneos, en la capital de Túnez, según el Ministerio del Interior.

Túnez se encuentra en un proceso de transición política que culminará entre septiembre y noviembre de 2019, al realizarse elecciones parlamentarias y presidenciales.  

Essebi, de 92 años, fue ingresado este jueves en la mañana en un hospital militar del cual tampoco se dio precisión alguna.

Violencia al ataque

El primer ataque suicida fue frente a un coche de policía, en la calle Charles de Gaulle, próxima a la embajada de Francia, según los reportes oficiales.

Hasta el mediodía, no se conocía la identidad del atacante ni si la explosión fue ocasionada por un grupo terrorista.

El hecho dejó un policía fallecido y otros dos policías heridos. También hubo civiles lesionados, confirmó el ministerio del Interior tunecino.

El segundo ataque ocurrió cerca de uno de los cuarteles de las fuerzas especiales de lucha contra el terrorismo, en el barrio de Al Gorjani, en el distrito de al Qarjani.

El hecho de violencia dejó cuatro civiles heridos.

Desde hace casi ocho años, Túnez lucha contra grupos armados que operan cerca de la frontera con Argelia, desde que un levantamiento popular derrocó al líder autocrático Zine Abidine Ben Ali, en 2011.

Vuelve la incertidumbre

El deceso de Essebsi  ocurre a un mes de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones programadas.

El país más pequeño del Magreb se esfuerza desde 2013 por mantener la gobernabilidad con el acuerdo de tres partidos y el apoyo de la sociedad civil.

Todos estos han apoyado la transición política que ha servido de ejemplo en el mundo.

En los últimos días, se había especulado que el fallecido presidente, antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina, optaría a la reelección al frente del partido Nidaa Tunis que él fundó.

Essebi ocupó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Al menos 50 fallecidos por naufragio frente a las costas de Túnez

Al menos 50 fallecidos por naufragio frente a las costas de Túnez

Check Also

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan anunció que este martes 23 de julio entran en rigor las deportaciones exprés a indocumentados ilegales en todo el territorio del país norteamericano.

Administración de Trump amplía deportaciones exprés a todo el país

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que pondrá en marcha un plan …