.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / El congreso mantiene el número de escaños, pese a suspensión de independentistas
Mesa del Congreso dictaminó que no reducirá el número de escaños, pese a la suspensión de los independentistas

El congreso mantiene el número de escaños, pese a suspensión de independentistas

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, confirmó que el organismo mantendrá el número de escaños, pese a la suspensión de los diputados catalanes independentistas, quienes se encuentran juzgados por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.

La mayoría parlamentaria seguirá siendo de 176 diputados de un total de 350, expresó Batet este miércoles. De este modo el funcionamiento de la cámara baja no se verá alterado.

La decisión fue tomada luego de que el informe de los letrados fuera discutido por la Mesa del Congreso. La conclusión de las deliberaciones fue que los diputados suspendidos no dejan de ser parlamentarios electos, ya que solo se les priva del ejercicio de sus funciones, pero no de la titularidad de su cargo.

De esta forma, el cómputo del parlamento para medir la mayoría en las votaciones no se verá afectado.

No habrá victoria en primera vuelta

Esta decisión de la Mesa del Congreso complica una eventual investidura de Pedro Sánchez en primera vuelta. Con la suspensión de los diputados independentistas, el líder del PSOE ve mermada una posible mayoría absoluta.

Sánchez tenderá que llevar su investidura a la segunda vuelta, donde solo necesitará una mayoría simple para poder formar gobierno. Hasta ahora, no se ha fijado la fecha de la votación, pero ya comenzaron a realizarse las rondas de consultas con el Rey Felipe VI.

Diputados suspendidos

Los cuatro diputados catalanes suspendidos son Oriol Junqueras de Esquerra Repúblicana (ERC), y Jordi Turull, Josep Rull, y Jordi Sánchez de Junts Per Catalunya (JXC).

Los cuatro están siendo juzgados por su participación en el referéndum de la independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Aunque los cuatro fueron elegidos y presentaron su inscripción ante el Congreso, la Mesa determinó que debían ser suspendidos mientras sus juicios siguen en curso.

Los cuatro diputados están siendo juzgados por los cargos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

No se repitió el caso de 1989

En la historia democrática de España hay un precedente similar a lo ocurrido con los cuatro diputados catalanes.

En el año 1989, 18 diputados no llegaron a ser proclamados en el congreso, ya que tuvieron que esperar una resolución judicial.

De igual manera, en ese mismo año, cuatro diputados de Herri Batasuna intentaron proclamarse invocando un imperativo legal de la Constitución, medida que no fue aceptada por el entonces presidente Félix Pons.

En aquel entonces, ambas circunstancias llevaron a la mesa a rebajar el umbral de la mayoría absoluta.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

UPN abre la posibilidad de apoyar la investidura de Sánchez

UPN abre la posibilidad de apoyar la investidura de Sánchez

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …