.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Biólogas premiadas con el Princesa de Asturias por su aporte contra el cambio climático
En el Día Mundial del Ambiente, Chory y Myrna Díaz fueron seleccionadas por su labor con el premio Princesa de Asturias
En el Día Mundial del Ambiente, Chory y Myrna Díaz fueron seleccionadas por su labor con el premio Princesa de Asturias

Biólogas premiadas con el Princesa de Asturias por su aporte contra el cambio climático

Las biólogas Joanne Chory, de nacionalidad estadounidense; y Sandra Myrna Díaz, argentina, fueron premiadas hoy con el galardón Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. El Día Mundial del Ambiente está de fiesta. 

Las dos investigadoras fueron consideradas pioneras en el conocimiento de la biología de las plantas, que es transcendental en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica.

Sus trabajos, por separado, habrían abierto nuevas líneas de investigación para paliar los efectos de la variación nociva del clima.

“La combinación de ambos trabajos pueden tener resultados que nos salven la vida”, destacó el jurado que evaluó 46 candidaturas de 23 nacionalidades, que optaron al galardón.

El jurado leyó el acta en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Premiación anual

El premio Princesa de Asturias se entrega cada año para contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos concebidos como patrimonio universal.

La selección de los ganadores en esta edición 2019 creó mucha expectación debido a la gran calidad de las candidatos, afirmó el jurado.

Las postulaciones fueron presentadas por Juan Carlos del Olmo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019.

Biólogas pioneras

Miguel Delibes de Castro, integrante del jurado y presidente de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos, expuso la semblanza de las premiadas.

El jurado destacó de Joanne Chory sus investigaciones sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas, que habrían contribuido a adaptar los sistemas naturales al calentamiento global.

Asimismo Chory, con estudios doctorales en las universidades de Illinois y Harvard, es investigadora del Howard Hughes Medical Institute y profesora asociada de la Universidad de California, en San Diego, desde 1999.

Al conocer el veredicto, agradeció la premiación de la cual dijo sentirse honrada. Destacó la importancia de los avances de la ciencia y la tecnología en las acciones contra el cambio climático que amenaza a la humanidad.

El trabajo de Myrna Díaz está relacionado con la ecología para cuantificar la importancia de la biodiversidad. Y que así prevalezcan los beneficios que los ecosistemas prestan a la sociedad.

Es una bióloga con estudios en la Universidad de Córdova, Argentina. Se desempeña como investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.

Actualmente es copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, propiciada por las Naciones Unidas.

Reacción en cadena

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a las ganadoras. También exaltó la contribución de ambas investigadoras en la lucha por el medio ambiente.

La Vicepresidenta de la Subcomisión de DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, entre otras personalidades del mundo, exaltó el reconocimiento de la investigación contra el cambio climático.

Diversas organizaciones expresaron también reconocimiento a las biólogas premiadas.

 

Para mas información visite Cambio16.com

Lea también:

Sin contaminación del aire en el Día Mundial del Medio Ambiente

Sin contaminación del aire en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …