jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Coronavirus-en-España
Un hombre camina por la entrada del Hospital Carlos III, donde se confirmó un nuevo caso de coronavirus, en Madrid. 26 de febrero de 2020

El coronavirus avanza lentamente en España

En el sur de Tenerife un hotel con casi 800 personas entre huéspedes y empleados está en cuarentena, por cuatro casos confirmados de coronavirus. En el H10 Costa Adeje Palace, cuatro ciudadanos italianos se suman a la lista de afectados por el coronavirus en España. Los otros casos se encuentran en Madrid (dos), Cataluña (dos), Castellón (uno) y Sevilla (uno). 

Coronavirus-en-España_Canarias
Un policía camina afuera del H10 Costa Adeje Palace, cerrado después de detectarse casos de coronavirus. Tenerife. 26 de febrero de 2020

H10 Costa Adeje Palace en cuarentena por ahora

Los pacientes en Canarias se encuentran en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un médico de Lombardia, Italia; su esposa y dos ciudadanos italianos más que se encontraban de vacaciones en un grupo de 10 personas. Hasta ahora todos están aislados y se les atiende en el hospital. 

Mientras tanto, los clientes del H10 Costa Adeje Palace deben permanecer en el hotel al menos por 14 días, quienes deben acatar medidas determinadas dentro de las instalaciones como el uso de mascarillas. Sanidad prometió comparecer públicamente hasta dos veces por día para “mantener actualizado a todo el mundo”, pues coronavirus queda para rato, semanas y hasta meses, de acuerdo con las declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Coronavirus en cinco localidades de España

En España, la preocupación más cercana viene desde Italia, debido al gran intercambio con este país. De hecho, a nivel mundial cuatro regiones de Italia (Piamonte, Véneto, Lombardia y Emilia-Romaña) son consideradas por Sanidad como un área de riesgo junto con Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y China.

De los 10 casos de coronavirus en España, Sanidad advierte que ocho son importados. Los cuatros casos de Canarias, los dos en la Comunidad de Madrid, uno en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana. No se señaló si el caso que quedaba era por contagio local y el de Sevilla es noticia de última hora. 

El caso de coronavirus en Cataluña es un joven de 22 años de edad que estuvo en Italia. En Madrid, las dos jóvenes afectadas presentan historial de viajes al norte de Italia y el último caso de coronavirus en España asociado con viajes a Italia es el de un chef que recientemente fue a Milán por motivos personales. 

Definición de “caso”

Sanidad advirtió que España modificó su definición de “caso”, dado que busca ser lo más sensible posible a la detección del virus. Es más, señaló Fernando Simón que se está buscando pillar alguno que en el pasado se haya escapado.

“Ahora mismo en España estamos planteando subirlo un poco a moderado”, dijo al referirse al riesgo de transmisión local, no porque haya un riesgo en cada localidad de España, sino porque el riesgo de transmisión aumenta alrededor de los casos identificados. 

Enfatizó que no hay motivo de alarma entre la ciudadanía, que ya la salud pública de cada comunidad autónoma tomará las medidas pertinentes en cada caso. Sostuvo que por ejemplo, no era necesario el uso de mascarillas. En todo caso, este uso se puede dejar a los pacientes con sintomatología, pero allí las autoridades lo indicarán. “Es importante que la población no asuma mecanismos de protección que no tienen sentido”. 

¿Pandemia global?

Hizo un llamado a la desmitificación del término pandemia, dadas las condiciones de movilidad a nivel global, cuando la posibilidad de viaje y movimiento alrededor del mundo es una ventaja para cientos de miles. 

Bajo-moderado es el riesgo del coronavirus en España, según se desprenden de las declaraciones de Fernando Simón. Es decir, hay un riesgo bajo a nivel nacional, pero de acuerdo a la localidad puede existir un riesgo moderado ¿? En cuanto, al coronavirus parecen pocas las certezas.

No hay riego hasta ahora de reinfecciones, pero sí ha ocurrido que un caso que dio negativo, luego sea positivo. Tampoco se descarta ni se confirma la coinfección, es decir, pacientes con coronavirus y gripe. “Posible es todo lo que se nos pase por la cabeza”, añadió.

Mientras tanto, autoridades locales y sanitarias en Canarias consideran dejar salir a más de cien personas de H10 Costa Adeje Palace, ya que no establecieron contacto alguno con los  contagiados por coronavirus.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe del servicio de Epidemiología del SCS, Domingo Núñez, señalaron a la prensa que el resto de los turistas que tuvo contacto estrecho con los cuatro italianos afectados por el virus dio negativo en las pruebas de despistaje. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La WWF pide a países asiáticos detener venta ilegal de animales silvestres

“El COVID-19 es una llamada de atención”, declaró Grace Hwa, jefa del Programa de Comercio de Vida Silvestre Ilegal de WWF Myanmar.