jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años
Franco Zefirelli

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad de 96 años, según informó su hijo, Luciano, a Associated Press. “Había estado sufriendo por un tiempo pero se fue de forma pacífica”, explicó a la prensa. Zefirelli, que siempre se mantuvo fiel al clasismo, fue aclamado por su trabajo, especialmente por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare Romeo y Julieta y La fierecilla domada.

Ziferelli trabajó como director y escenógrafo en el teatro, y comenzó su travesía por el cine cuando conoció al legendario realizador Luchino Visconti, que fue su inspiración durante toda su carrera, en una adaptación de Crimen y Castigo, en la que Ziferelli interpretó un pequeño papel. Luego, se convirtió en su asistente de dirección durante la grabación de La terra trema, en 1948.

Su debut cinematográfico fue Camping (1958) y le dedicó su segundo largometraje, un documental para televisión, a Maria Callas a la que dirigió en varias óperas. Salió en 1964 y se tituló Maria Callas at Covent Garden

Después de encantar a Londres con su adaptación de Romeo y Julieta, en la que destacaban los escenarios realistas de Verona, Zefirelli llevó su apuesta al cine en 1968, lo que le valió una nominación al Oscar como mejor director. Igualmente, el filme compitió en las categorías de Mejor Película, Mejor Cinematografía y Mejor Vestuario.

Su trabajo

Un año antes, Zefirelli había dirigido a Elizabeth Taylor y Richard Burton en La Mujer Indomable, una adaptación de La fierecilla indomable. En 1990, el director volvió a realizar una nueva adaptación del escritor inglés: Hamlet, que protagonizó Mel Gibson.

También destacan sus trabajos basados en óperas como La traviata (1982) -con la que obtuvo su segunda candidatura al Oscar, esta vez por su dirección artística-, Cavalleria rusticana (1982), Tosca (1985), Otello (1986) o Don Carlo (1992).

Otras de sus películas fueron El joven Toscanini (1988), La novicia (1993), Jane Eyre (1996), con William Hurt y Charlotte Gainsbourg, y Té con Mussolini (1999), en el que se inspiró en el ambiente de su infancia. Su último trabajo fue un homenaje a Maria Callas, un biopic sobre los últimos años de la artista, Callas forever (2002).

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Joaquin Phoenix: “No me gusta verme en la pantalla porque me afecta demasiado”

Joaquin Phoenix: “No me gusta verme en la pantalla porque me afecta demasiado”

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …