Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Papa Francisco
El Santo Padre transmitió su inquietud sobre los gobiernos que no toman las medidas adecuadas y sobre la posibilidad de un "genocidio virósico". 

El papa exhorta un “alto el fuego” y alerta sobre un “genocidio virósico”

El papa Francisco no se ha mostrado indiferente ante la situación de la emergencia sanitaria. El sumo pontífice ha convocado rezos mundiales, ha orado y este lunes se sumó al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un alto el fuego global que permita que los países se unan y se concentren en combatir la pandemia de la COVID-19.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el papa manda la bendición semanal desde su biblioteca, en lugar de la Plaza de San Pedro. Este lunes  hizo énfasis en el llamamiento de Guterres en una conferencia de prensa digital.

“Hago un llamado para detengan todas las formas de hostilidad belicosa y favorezcan la creación de corredores de ayuda humanitaria, esfuerzos diplomáticos y atención a quienes se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad”, dijo Francisco alarmado por las más recientes cifras publicadas por la OMS.

Los últimos reportes confirman que hay 721.273 infectados y 34.414 fallecidos. Las proyecciones de la OMS es que se llegue a más de 1 millón de contagiados y a cientos de miles de fallecidos.

Frente a esta situación, las Naciones Unidas ha estado tratando de mediar en el fin de los conflictos en Siria, Yemen y Libia, al tiempo que proporciona ayuda humanitaria a millones de civiles.

Preocupación por los países más pobres

Tanto Guterres como el papa mostraron su preocupación por los países más pobres y los devastados por los conflictos bélicos. Ambos consideran que estas naciones tienen poca capacidad de respuesta ante el COVID-19.

El líder de la ONU advirtió que en los países devastados por la guerra los sistemas de salud se han derrumbado y el pequeño número de profesionales médicos que queda a menudo es blanco en los combates.

El domingo el papa llamó a las autoridades para que sean sensibles al grave problema que plantea el coronavirus en las cárceles, muchas de ellas superpobladas: “Podría convertirse en una tragedia”.

El papa llama a tomar medidas contra el coronavirus

Los temores de Francisco van mucho más allá. En una carta dirigida a Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, le transmitió su inquietud sobre los gobiernos que no toman las medidas adecuadas y sobre la posibilidad de un “genocidio virósico”.

“No defender a la gente es un descalabro. Eso llevaría a la muerte a muchísima gente. Es algo así como un “genocidio virósico”, señala en la carta.

De la misma manera expresó sentirse satisfecho de los gobiernos que han tomado medidas a tiempo y coherentes frente a la pandemia. “Han puesto a la gente primero”, dijo.

En la misa de Santa Marta también rezó y le pidió a Dios que ayude a las personas asustadas por el coronavirus.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

COVID-19: el mundo supera los 720.000 contagiados y 34.000 fallecidos

COVID-19: el mundo supera los 720.000 contagiados y 34.000 fallecidos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.