.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile
Francisco abogó por una salida pacífica a la crisis chilena.

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud por la crisis chilena y llamó al diálogo en el país austral, durante su audiencia general en la plaza de San Pedro.

“Espero que, una vez se ponga fin a las manifestaciones violentas, se realicen esfuerzos a través del diálogo para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado. Por el bien de toda la población”, afirmó el sumo pontífice argentino.

Francisco se dirigió en italiano a los miles de peregrinos que asistían al tradicional encuentro semanal. “Estoy preocupado por lo que está sucediendo en Chile”, reconoció el Papa quien visitó ese país en enero del año pasado.

Medidas sociales en Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien echó para atrás el aumento del pasaje de metro, el sábado, anunció este martes un nuevo paquete de medidas sociales totalmente antagónicas a las que causaron el descontento en el país.

Muchos chilenos han salido a las calles para manifestarse en contra de las medidas del Gobierno chileno. Las protestas han presentado focos de saqueo y violencia, dejando 16 personas fallecidas y varias decenas de heridos.

Piñera hace un intento así por calmar a un sector de la sociedad y desea responder a sus demandas. Entre las medidas de este paquete se encuentra el aumento del salario mínimo, la creación de un seguro catastrófico de enfermedades, aumento de las pensiones y de los impuestos para quienes ganen más de ocho millones de pesos mensuales.

Las protestas han tomado un tinte ideológico alimentado por la izquierda. “Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico”, rezan varias pancartas colocadas en Santiago, la capital de Chile.

A pesar del anuncio presidencial de este paquete de medidas los principales sindicatos convocaron una huelga general para este miércoles y jueves. Este nuevo paso de los gremios y otros movimientos amenaza con avivar las masivas protestas que afectan al país suramericano desde hace seis días.

Piñera pidió “perdón”

“Perdón a mis compatriotas”, dijo Piñera en un moderado discurso. El mandatario justificó las medidas tras afirmar que Chile estaba “en guerra”.

“Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y esperanzas de una vida mejor”, dijo.

“Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores”, explicó Piñera, luego de reunirse con dirigentes oficialistas y opositores en el Palacio de la Moneda.

El paquete de medidas será presentado con carácter de urgencia en el Parlamento chileno. No obstante, el presidente deberá aclarar todo en su propio partido, ya que su bloque votará en contra de la disminución de la dieta parlamentaria, una medida contemplada dentro del paquete. Esta medida en particular ha sido discutida muchas veces en el Legislativo, y fue presentada hace cuatro años por parlamentarios del izquierdista Frente Amplio.

El mandatario finalizó diciendo: “Algunos piden terminar con los estados de emergencia y el toque de queda. Todos lo queremos. Pero como presidente es mi deber levantar los estados de emergencia cuando tenga seguridades de que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Crece el descontento en Bolivia tras los dudosos resultados electorales

Crece el descontento en Bolivia tras los dudosos resultados electorales

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …