.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido
Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter
Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia el norte de España con lluvias torrenciales, las autoridades han emitido avisos rojos y naranjas en Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria y Asturias. Y desde que se inició este lunes el fenómeno meteorológico, popularmente conocido como “la gota fría”, se reporta el fallecimiento de una persona y otras cuatro desaparecidas en la región de Cataluña.

Se conoció que el hombre fallecido fue arrastrado en la madrugada de este miércoles, por una corriente de agua en la riera de Arenys de Munt, provincia de Barcelona. Dos de las personas ahora desaparecidas fueron sorprendidas por la crecida del río Francolí y sus afluentes, en la localidad tarraconense de Vilaverd.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, expresó desde La Moncloa su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas.

Sucesos en el fragor de la DANA

Efectivos de los cuerpos de bomberos evacuaron a 50 niños en Cambrils, Tarragona. Con el paso de la DANA, los pequeños debieron pernoctar en una casa de colonias y luego fueron reubicados en el pabellón polideportivo municipal. En la misma localidad, dos personas fueron auxiliadas cuando quedaron atrapadas en el interior de un coche bajo las aguas. También allí un torrente derribó un puente para peatones. Y en la localidad barcelonesa de Lleida los aguaceros ocasionaron severas inundaciones y destrozos, complicando el transporte de personas, tanto de vehículos como en rutas ferroviarias de Renfe.

En Ibiza, tres personas resultaron heridas al desprenderse una caseta abatida por los fuertes vientos ocasionados por la DANA. Testimonios revelan que un tornado levantó la estructura y que las víctimas fueron trasladadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. El temporal ha obligado a interrumpir el tránsito automotor en algunos sectores de la isla, debido mayormente a inundaciones y caídas de árboles sobre las vías.

La DANA permanecerá activa hasta este jueves

El más reciente aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su pronóstico, según el cual la DANA permanecerá activa hasta este jueves. Y ratifica que esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera, se acompaña de niveles bajos y de un proceso de ciclogénesis. Este consiste en el desarrollo de bajas presiones en superficie. Particularmente, el fenómeno ha afectado el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular. Este miércoles se presenta en el Cantábrico oriental.

Como consecuencia de la evolución de la DANA se esperan precipitaciones locales fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. La Aemet señala que es probable que las precipitaciones continúen siendo torrenciales en puntos de las provincias costeras catalanas. Aunque indica que las precipitaciones irán disminuyendo progresivamente de sur a norte en el área mediterránea. Y prevé que la situación de precipitaciones fuertes se reduzca en la segunda mitad de este miércoles.

Empeora situación en el Cantábrico

Sin embargo, la agencia pronostica que la situación empeorará este miércoles en el área cantábrica, donde se prevén fuertes y persistentes precipitaciones. Y con mayor intensidad durante la segunda mitad del día en el Cantábrico central. Se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada se produzcan en el nordeste de Cataluña, con registros de hasta 300 mm. En el transcurso del día, en el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico, las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm.

Temporal marítimo y fuertes vientos

La Aemet advierte que también habrá que tener en cuenta el temporal marítimo en el Mediterráneo, ocasionado por la DANA, especialmente entre la Península Ibérica y las islas Baleares. Pronostica que el temporal muy probablemente se extenderá a los litorales y zonas costeras. Y que no será sino hasta el jueves cuando comiencen a disminuir sus efectos.

A lo largo del episodio, el viento también soplará fuerte en puntos del área mediterránea, litoral cantábrico, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. Pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando, podrían desplazarse de forma significativa en las zonas de máxima precipitación.

La Aemet puntualiza que este jueves 24 se dará por finalizado el episodio del paso de la DANA sobre el territorio español y se suspenderán los avisos oficiales.

Leer más en Cambio16. 

Lea también: Pronostican lluvias torrenciales hasta el jueves en Cataluña y Baleares

Pronostican lluvias torrenciales hasta el jueves en Cataluña y Baleares

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …