El precio del Remdesivir
Un técnico de laboratorio muestra el medicamento Remdesivir en la instalación de Eva Pharma en El Cairo, Egipto

El precio de $ 3.200 por el tratamiento de remdesivir desata la polémica

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La ruta recorrida por remdesivir como uno de los primeros tratamientos efectivos para el coronavirus ha estado llena de altibajos. Desde las dudas planteadas por su efectividad hasta sus posibles efectos a largo plazo, el medicamento ha estado en el ojo del huracán informativo. Ahora, en Estados Unidos se ha desatado una nueva polémica, esta vez por el precio que debería cobrar Gilead Sciences Inc. por el remdesivir.

La compañía valoró las dosis para cinco días del tratamiento en 3.120 dólares. Pero los grupos de defensa, citando fondos del gobierno para el medicamento, dicen que debería costar mucho, pero mucho menos.

El Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), una organización sin fines de lucro con sede en Boston, que calcula los precios justos de los medicamentos, ha dicho que depende de numerosos factores. Pero, “sin suponer un beneficio de mortalidad, el precio de referencia de costo-efectividad cae a 310″ dólares.

La organización de vigilancia de costos médicos publicó un informe la semana pasada. El documento dice que estas diferencias deben ser resueltas para acelerar el desarrollo de formas de tratar el brote viral.

Un nuevo desafío

El documento técnico ofrece una descripción general de los modelos de precios para los posibles tratamientos con COVID-19 y los diferentes métodos de precios que se han empleado para el beneficio de la salud pública desde el brote de gripe española de 1918. Los autores no eligen una política ganadora, pero enumeran las compensaciones de cada enfoque y resaltar algunos ejemplos históricos.

La poliomielitis, una infección viral global, que en su apogeo paralizó hasta 20.000 personas anualmente en los Estados Unidos, fue casi erradicada después de la introducción de la vacuna, a mediados de la década de 1950. El investigador médico y virólogo estadounidense Jonas Salk, inventor de la vacuna, fue financiado por una organización benéfica predecesora de la actual March of Dimes.

Salk no patentó su vacuna, pues dijo que pertenecía a la gente. El gobierno “autorizó la fabricación de la vacuna a una empresa privada, asegurando la producción en masa y un amplio acceso”, dice el informe.

El informe del ICER llega en un momento en que la compañía farmacéutica Gilead ha sido criticada por hacer que el precio por el tratamiento con Remdesivir para la COVID-19 sea demasiado alto. Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de la organización estadounidense Ciudadano Público, dijo que la empresa se benefició de 70,5 millones de dólares en fondos del Gobierno federal para el desarrollo del medicamento.

Costes compartidos

“Gilead aún no ha demostrado por qué el precio debería ser más alto“, dijo Maybarduk. La empresa desarrolló inicialmente remdesivir como uno de los varios tratamientos candidatos para la hepatitis C. “Y ha obtenido decenas de miles de millones de sus exitosos medicamentos” contra la enfermedad.

“Lo relevante ahora son los costos aún no publicados de Gilead y las numerosas inversiones del público en la reutilización de remdesivir como tratamiento para COVID-19”, explicó.

Precio del remdesivir según Gilead

En una carta abierta, Daniel O’Day, el presidente y director ejecutivo de Gilead, no menciona la financiación pública. Pero dice que la compañía valoró el medicamento por debajo de las estimaciones del mercado.

Aseguró que el precio de remdesivir tomó en cuenta los 1.000 millones de dólares que la compañía espera haber pagado por el desarrollo y la fabricación del medicamento para fines de este año y el compromiso continuo de la compañía de seguir investigando.

“A medida que el mundo continúa alejándose del impacto humano, social y económico de esta pandemia, creemos que fijar el precio de remdesivir por debajo del valor es lo correcto y responsable”, escribió O’Day.

La biofarmacéutica estadounidense con sede en Foster City, California, estimó el precio de remdesivir en 520 dólares por dosis o 3.120 dólares por un tratamiento estimado de 5 días para personas que tienen seguro privado. La compañía dijo anteriormente que tiene un precio más bajo para los veteranos y pacientes militares estadounidenses.

Opinión en contra

Pero Ciudadano Público, con sede en Washington, D.C., dice que la empresa Gilead no desarrollo el remdesivir por sí sola. El financiamiento público fue fundamental en cada etapa, y los científicos del gobierno lideraron el equipo de descubrimiento temprano de drogas.

Maybarduk aseguró que el remdesivir puede fabricarse a escala por 1 dólar por día, con una ganancia razonable. Destacó que, según el informe del ICER , a 310 dólares por tratamiento, el medicamento sería rentable.

Permitir que Gilead establezca los términos durante una pandemia representa “un fracaso colosal de liderazgo” por parte de la administración Trump. “El gobierno de los Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de administrar la tecnología que ayudó a desarrollar“, dijo.

Un ensayo clínico de remdesivir, realizado por los Institutos Nacionales de Salud, mostró que el medicamento aceleró el tiempo de recuperación de los pacientes afectados por el coronavirus. Pero no redujo las muertes resultantes, informó el New York Times.

Los detractores dicen que el precio de Gilead es elevado en comparación con la estimación de ICER, que tiene en cuenta que el tratamiento actual no tiene ningún efecto sobre las tasas de mortalidad.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Robots de China

Robots de China llegan a España para frenar la propagación del coronavirus

El droide de desinfección está armado con 4 grupos de lámparas ultravioleta de onda corta que matan los gérmenes.