El PSOE adelanta a Podemos y se acerca al PP

Por Cambio16

Si hoy se celebraran unas elecciones generales el panorama no sería el mismo que dibujaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de enero, en el que Podemos se situaba por delante de los socialistas como segunda fuerza. La última encuesta del CIS, publicado este jueves, muestra una caída del partido de Pablo Iglesias que beneficia directamente a la formación de Pedro Sánchez.

Los resultados electorales vaticinados son los siguientes: el PP ganaría las elecciones generales con un 25,6%, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3 %), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5 %).

De acuerdo con el sondeo correspondiente al mes de abril, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1% de los sufragios de enero al 13,8%.

Izquierda Unida cae hasta el 4,8%, casi medio punto, mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6%, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9%, acusando la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo.

La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS, lo que se denomina datos cocinados-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4 % del apoyo frente al 13,5 del partido del Gobierno, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6).

El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 % de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6% al 2.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7% en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9%. Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6%-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8.

Foro Asturias, que tenía un 0,1% de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7%, al pasar del 13,6 al 10,9%, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4%.


 

AUTONÓMICAS/ PP gana en sus principales bastiones sin mayoría absoluta y pierde Extremadura

El PP sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales del 24 de mayo, pero lejos de la mayoría absoluta, mientras que en Castilla-La Mancha el PSOE le adelantaría en votos pero no en escaños y en Extremadura se impondrían los socialistas.

Según las encuestas del CIS, el PP sólo mantendría dos mayorías absolutas: Castilla y León y Ceuta.

El PSOE se mantendría como partido más votado en Asturias, con una irrupción muy fuerte de Podemos, segunda fuerza en número de votos, aunque superado por el PP en escaños.

También en Navarra Podemos irrumpiría con fuerza, a un solo escaño de UPN, que seguiría siendo el partido más votado en un Parlamento en el que entrarían ocho partidos.

Los “populares” quedarían muy cerca de la mayoría absoluta en La Rioja, la perderían en Murcia, Cantabria y Melilla y no la alcanzaría en Aragón.

También serían los más votados en Baleares, pero no sólo perderían la mayoría absoluta sino que no la alcanzarían ni aún pactando con Ciudadanos, como le ocurriría en la Comunidad Valenciana.

Por contra, en otras comunidades, entre ellas la de Madrid y Castilla-La Mancha, el apoyo de Ciudadanos daría el gobierno al PP.

En Navarra, Podemos se quedaría a un solo punto de UPN, que se mantendría como fuerza más votada, mientras Coalición Canaria sería la fuerza más votada en su comunidad y lograría 17 diputados, sólo uno más que el PSOE.


 

MUNICIPALES/ El PP ganaría en Madrid, Valencia y Sevilla, pero necesitaría pactar para gobernar

El PP sería el partido más votado el 24M en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria, pero necesitaría de pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías.

En Madrid, el PP de Esperanza Aguirre obtendría entre 22 y 23 concejales, frente a los 31 conseguidos en 2011, y necesitaría pactar con Ciudadanos, con entre 9 y 10 ediles para gobernar. Ahora Madrid, con hasta 14 concejales, superaría al PSOE, con 12. IU y UPyD desaparecen del mapa político de la capital.

Complicado también el panorama electoral en Valencia, donde el PP perdería siete concejales y se quedaría con 13, y también tendría que apoyarse en Ciudadanos, que obtendría cinco, de los 33 ediles del consistorio.

Escenario difícil también en Sevilla, donde existe un empate virtual entre un posible pacto entre el PP y Ciudadanos y las fuerzas de izquierda, con PSOE, IU y Ganemos Sevilla, que podría arrebatar la alcaldía al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido.

En Zaragoza, el PP es el partido más votado, con entre 9 y 10 concejales, aunque la suma del PSOE (7), Zaragoza en Común (7-8) y CHA (2) podría volcar la balanza. Ciudadanos también entra con fuerza en el consistorio zaragozano con cinco escaños.

La gran sorpresa la ha dado en Barcelona la plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, que ganaría las municipales con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 regidores, en un ayuntamiento muy fragmentado en el que Ciudadanos entraría como tercera fuerza (6).


 

Valoración de líderes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en valoración de líderes políticos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

Sánchez recibe una nota del 3,59, solo superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (con 4,14), mientras que Rajoy obtiene un 2,49.

En tercera posición, aparece el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido de el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06.

El barómetro del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se sitúa en tercera posición en estimación de voto por detrás de PSOE y PP de acuerdo con los datos.

En cuanto a los miembros del Gobierno, el más valorado es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, mientras que el que peor imagen tiene es el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con un 1,56, según la encuesta, realizada entre los pasados días 1 y el 12 de abril.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La COVID-19 le arrebató la vida a

La COVID-19 les arrebató la vida a más 701.000 personas en menos de 6 meses

En Cataluña se registraron en 24 horas más de 950 casos positivos de coronavirus y 10 fallecidos