El director de "El Reino", Rodrigo Sorogoyen levanta su premio Goya por la mejor dirección en la gala celebrada en Sevilla este 2 de febrero
El director de "El Reino", Rodrigo Sorogoyen levanta su premio Goya por la mejor dirección en la gala celebrada en Sevilla este 2 de febrero

El Reino se alzó con 7 Premios Goya y Campeones el de Mejor Película

El Reino fue la gran triunfadora de la trigésimotercera edición de los premios cinematográficos españoles Goya, al lograr siete de los 13 a los que aspiraba, aunque fue Campeones la cinta que se alzó con el de Mejor Película.

La tercera película de Rodrigo Sorogoyen fue galardonada con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guión Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto para Luis Zahera, Mejor Actor Protagonista para Antonio de la Torre y Mejor Música Original.

El Reino es un thriller político en la España sacudida por la corrupción, cuyo director está nominado a los premios Óscar de este año por su cortometraje “Madre”.

Pese a llevarse siete de los 28 “cabezones”, como se conoce popularmente a las esculturas con el busto del pintor español que este sábado se entregaron en la gala realizada en Sevilla, la estatuilla más codiciada se la llevó una comedia. Campeones, de Javier Fesser, narra la historia sobre un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Jesús Vidal, uno de sus actores, se alzó con el premio al Mejor actor revelación por su papel en el film y con su discurso emocionó a los asistentes.

“Tres palabras: Inclusión, diversión, visibilidad”

El actor de 43 años con discapacidad visual comenzó sus palabras agradeciendo a a sus compañeros nominados como Mejor Actor Revelación, para luego agradecer el premio a todo el equipo de “Campeones”. “Compañeros, sin vuestra frescura, sin vuestra espontaneidad, vuestro talento, esto no habría sido posible”, subrayó.

Más adelante dio las gracias a la Academia, porque “han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad”, dijo emocionado.

Finalmente, Vidal agradeció a los miembros de su familia. “A mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros”.

La cinta de Fesser fue la película española más taquillera del pasado año y también se hizo con el galardón a Mejor Canción Original.

El premio a la mejor dirección novel fue para Arantxa Echevarría por “Carmen y Lola”, una historia de amor entre dos mujeres gitanas que acumuló otras siete nominaciones. También se hizo con el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste.

Otro reconocimiento para Roma

Los Premios Goya, en este caso el de Mejor Película Iberoamericana no sorprendió. Se lo llevó la multipremiada y nominada a diez premios Óscar, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. Superó a la argentina “El Ángel”, la uruguaya “La noche de 12 años” y la chilena “Los perros”.

El uruguayo Álvaro Brechner se alzó con el premio al Mejor Guión Adaptado por “La noche de 12 años” basado en la novela “Memorias del calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro sobre la larga prisión de nueve destacados uruguayos, entre ellos, el expresidente Pepe Mujica.

Por la enfermedad del Domingo, Susi Sánchez obtuvo el Goya a Mejor Actriz Protagonista.

Rosalía, ganadora de dos premios Grammy latinos por su primer y único trabajo, emocionó a la platea con una peculiar versión a capela acompañada por el coro “Jove de l’Orfeó Catalá” del tema “Me quedo contigo” de Los Chunguitos.

La cantante de 25 años hizo un guiño cinematográfico ya que la canción original fue la popular banda sonora de “Deprisa, deprisa”, el emblemático film que Carlos Saura rodó en 1981.

“Cold War”, un difícil romance durante los años de la guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski, se hizo con el premio Goya a la Mejor Película Europea.

VOX en escena

A pesar de que no tener ningún representante en la Gala, lo que sí ocurre con las formaciones que cuentan con representaciones en el Congreso de los Diputados, cuya directiva es invitada por la Academia de Cine, durante la ceremonia el partido de derecha VOX logró colarse en los Premios Goya.

El partido que encabeza Santiago Abascal ha criticado al llamado séptimo arte refiriéndose a la “mafia” del cine o a las subvenciones que recibe. Este sábado en Sevilla no fueron precisamente flores lo que recibió.

Al ser preguntado por el partido de derecha, el director de cine Pedro Almodóvar afirmó: “le niego la existencia” a VOX. “Sobre ese partido de tres letras que me preguntas, he decidido no hablar ni nombrarlo y me gustaría que hicierais lo mismo, le niego la existencia”, subrayó.

Otros como el guionista Borja Cobeaga, nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado por ‘Superlópez’, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, Rodrigo Sorogoyen y el director Alejandro Amenábar también hicieron referencia a VOX.

El director de El Reino dijo que no invitaría a VOX a su casa, mientras Amenábar sostuvo que “está muy claro cuándo alguien busca un titular para llamar la atención. No creo que tengan interés en venir a la gala”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El “arte sin fronteras” se instala en la feria belga de Brafa 2019

El “arte sin fronteras” se instala en la feria belga de Brafa 2019

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".