Presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI.

El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones

El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó las segundas rondas de consultas y el resultado no fue favorable. Su Majestad determinó que Pedro Sánchez no tiene los apoyos suficientes para medirse a otra investidura y desestima su candidatura como presidente de gobierno.

Luego de reunirse con cada uno de los líderes políticos, Felipe VI determinó que el resultado de la investidura sería improductivo.

“Se ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, explica el comunicado del palacio de la Zarzuela.

De esta forma pareciera que el drama de la investidura de Pedro Sánchez ha terminado este martes con la afirmación del Rey. No obstante, aún queda un tiempo de descuento, donde pudiera ocurrir un milagro.

El artículo que regula el proceso en la Constitución y el calendario dejan un margen para un último intento. Formalmente nada termina hoy, sino que el plazo para una investidura acaba en la medianoche del 23 de septiembre.

En este sentido, el Rey podría realizar una propuesta in extremis, en caso de que los partidos le informen que un candidato tiene los apoyos para ser investido.

Los partidos, por tanto, dispondrían de un margen entre el miércoles y el jueves para cerrar un acuerdo en el límite, comunicar al Rey que el candidato cuenta con los apoyos y convocar un debate de investidura, que se celebraría entre el viernes y el lunes 23.

Si no se produce un acuerdo que sustente esta posibilidad, el lunes 23 a las 12 de la noche la XIII Legislatura estaría muerta.

Esta sería la segunda vez en tres años que el Rey tiene que convocar a unas elecciones ante el fracaso de la política. Los comicios electorales se celebrarían 47 días después de la publicación de la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre.

Albert Rivera pide la rectificación de Pedro Sánchez 

Albert Rivera, quien ha sido el político protagonista en los últimos dos días luego de dar un giro de 180 grados y ofrecer una posibilidad de desbloqueo a la investidura, ha dicho que si Sánchez rectifica la bancada de Ciudadanos podría abstenerse.

“Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo para que España se ponga en marcha”, dijo el líder de Ciudadanos.

Rivera ha afirmado que está dispuesto a reunirse con Sánchez y negociar una posibilidad de investidura, si el líder socialista acepta las condiciones que ha puesto sobre la mesa: formar un nuevo gobierno en Navarra, no indultar a los líderes del procés y no subir los impuestos.

“Si me llama mañana para trabajar en esas condiciones, nosotros estamos disponibles. Mientras haya tiempo material, nosotros estamos con el teléfono abierto. Si eso sucede, estamos dispuestos porque creemos que sí hay tiempo”, reiteró Rivera, posterior a su encuentro con el Rey.

Pablo Casado propone al PP como alternativa 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado este martes su posición inamovible de oponerse a la investidura de Pedro Sánchez, ya que considera que su partido es la alternativa contraria al PSOE.

“El PP es la alternativa del PSOE y España no se puede quedar sin alternativa“, enfatizó Casado.

Igualmente, el presidente de los populares responsabilizó a Pedro Sánchez por la repetición de las elecciones.

“Sánchez es el único responsable de que vaya a haber elecciones. Pedía todo a cambio de nada, quería elecciones, y todo hace indicar que lo ha conseguido”, agregó Pablo Casado, luego de reunirse con el Rey.

Pablo Iglesias 

El otro protagonista de la fallida investidura es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien insistía en proponer a Pedro Sánchez un gobierno de coalición, una opción desestimada por completo por el líder socialista.

Iglesias fue a la ronda de consulta con el Rey con la intención de pedirle a su Majestad que intercediera en las negociaciones, pero Felipe VI había afirmado que esa solicitud está fuera de sus competencias.

Asimismo, reprochó el hecho de que Pedro Sánchez rechazó reunirse con su persona, pero respondió en poco tiempo la propuesta hecha por Albert Rivera.

“En las últimas horas se ha visto algo: el PSOE prefiere a Ciudadanos”, dijo Pablo Iglesias en la conferencia de prensa, después de la reunión con el Rey.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Repunte del coronavirus

El repunte del coronavirus amenaza a la Unión Europea, con España a la cabeza

La incidencia en nuestro país va en camino de rebasar el umbral que el ECDC considera como de alto riesgo.