martes , mayo 26 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Rey y la XIV legislatura
En ausencia de los diputados de los partidos independentistas, Felipe VI expresó su reconocimiento

El Rey: La diversidad del Parlamento obliga al entendimiento

El Rey presidió este lunes la sesión solemne en el Congreso de los Diputados, la cual dio apertura a la XIV legislatura. El mensaje de Felipe VI fue diáfano. Su Majestad pidió la unión de todos los sectores políticos al hacer alusión a las crisis territoriales que están latentes en la actualidad.

“España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece”, dijo.

En el pleno se encontraban los ministros del gobierno de coalición y la mayoría de los diputados de las diversas formaciones políticas. Los ausentes fueron los parlamentarios independentistas, quienes decidieron no asistir como una forma de protesta ante el sistema monárquico.

Asimismo, el Rey exigió más acuerdos y entendimientos entre las 17 formaciones políticas que conformarán el congreso en la XIV legislatura

Felipe VI le habló a los independentistas

En ausencia de los diputados de los partidos independentistas (JuntsxCat, Esquerra Republicana, CUP, BNG y EH Bildu), Felipe VI expresó su reconocimiento como representantes del pueblo español.

“Reconozco y considero a todos los representantes de la soberanía nacional como expresión de un verdadero respeto institucional a quienes encarnan el Poder Legislativo. Este encuentro, entre los representantes del pueblo español y el jefe del Estado, está contemplado en nuestra Constitución como el símbolo de su unidad y permanencia”, resaltó.

También recordó el compromiso que contrajo cuando asumió el trono en 2014 ante las Cortes como “”Rey constitucional, comprometido con la democracia y la libertad”.

Lealtad al Estado en la nueva legislatura

El Rey recordó a los ministros y parlamentarios presentes que su rol debe estar plegado a la lealtad de las instituciones del Estado.

“Los parlamentarios tienen la obligación de colaborar lealmente con todas las instituciones del Estado y observar comportamientos que merezcan la mayor consideración y respeto”, dijo.

Exhortó al entendimiento y a la responsabilidad de todas las formaciones políticas en la XIV legislatura. “La diversidad representativa del nuevo Parlamento obliga al pacto y al entendimiento. Esa es la esencia del parlamentarismo, como también lo es el control del gobierno por parte de la oposición. Llega la hora de la palabra, del argumento, la razón y el respeto recíproco”.

Expresó que el pueblo español merece más responsabilidad de los políticos.

“Los españoles esperan, demandan y merecen de todos ustedes responsabilidades públicas e institucionales”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Arrimadas propone “mejor unidos” como plataforma electoral conjunta

Arrimadas propone “mejor unidos” como plataforma electoral conjunta

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva