Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Consejo de Seguridad Nacional
El Consejo de Seguridad Nacional tiene como misión asistir al presidente de gobierno en los principales asuntos de interés para la seguridad de España

El rey presidió el primer Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de la coalición

Felipe VI presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la primera que se realiza en la actual legislatura. El rey recibió al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, a sus cuatro vicepresidentes, a nueve ministros y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI ya había presidido en el Palacio de la Zarzuela este tipo de comités en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez ascendió a la presidencia.

Es la primera reunión de Consejo de Seguridad Nacional que asiste Pablo Iglesias, el líder de Podemos y actual vicepresidente para de Derechos Sociales y Agenda 2030 .

El protocolo se cumplió a la perfección. Uno a uno, los representantes del gobierno, encabezados por Sánchez, entraron al salón donde el rey los esperaba. Los saludó y luego se dispusieron a abordar los temas.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene como misión asistir al presidente de gobierno en los principales asuntos de interés para la seguridad de España. En las reuniones se dictan las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación para la seguridad nacional. Además, se establecen normativas y previsiones frente a las situaciones de crisis.

Los asistentes del Consejo de Seguridad Nacional

Además de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias asistieron Carmen Calvo (vicepresidenta primera), Nidia Calviño (vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (vicepresidenta para la Transición Ecológica el Reto Demográfico).

Entre los ministros estuvieron Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes), María Jesús Montero (Hacienda), Juan Carlos Campo (Justicia), Salvador Illa (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia), Reyes Moroto (Industria), y Carolina Darias (Política Territorial).

La ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, no asistió por encontrarse en un viaje oficial a Argelia. Su lugar lo ocupó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, cumplió el rol de secretario.

Entre miembros de las Fuerzas Armadas estaban el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

A la derecha del rey se sentó Sánchez y a la izquierda Carmen Calvo., los demás lo largo de la mesa.

Temas abordados

Aunque no han sido desvelados los asuntos tratados en la reunión, es previsible que el coronavirus haya sido uno de los centrales. Hasta el momento, se registran 202 personas infectadas y el gobierno intenta tomar acciones para evitar una mayor propagación del COVID-19.

Se presume que también se debatieron temas como la lucha contra el terrorismo, ciberseguridad y la constante llegada de migrantes en situación de riesgo y vulnerabilidad al territorio español.

Es la cuarta ocasión que el rey preside el Consejo de Seguridad Nacional.  Lo hizo en dos ocasiones durante el gobierno de Mariano Rajoy, una en 2018 con Sánchez y ahora de nuevo con el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Policías y guardias civiles acusan al Gobierno de traición

Policías y guardias civiles acusan al Gobierno de traición

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria