.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / Ente regulador espera más información para decidir sobre la compra de Telefónica El Salvador por parte de América Móvil
Telefónica El Salvador
La Superintendencia de Competencia (SC) recibió el 5 de marzo la solicitud de América Móvil

Ente regulador espera más información para decidir sobre la compra de Telefónica El Salvador por parte de América Móvil

La autoridad de competencia de El Salvador dijo  que espera más información para analizar y decidir sobre la solicitud de la mexicana América Móvil, para comprar la unidad local de la española Telefónica.

Un largo camino

El pasado 24 de enero, Telefónica anunció la venta de sus operaciones en El Salvador y Guatemala al grupo mexicano América Móvil. Se trata de dos contratos de venta por más de $648 millones. Éstos aún esperan la aprobación de las autoridades de competencia en ambos países.

No es la primera vez que América Móvil intenta expandirse en el mercado salvadoreño a través de la adquisición de otras empresas. El 25 de septiembre de 2012, la SC negó su autorización para que el grupo mexicano comprara las acciones de Digicel. Ello, debido a que la fusión provocaría que más de la mitad del espectro radioeléctrico asignado sería manejado por un solo operador.

En ese momento el regulador sustentó su decisión en la valoración de que el acuerdo tenía “altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en los mercados de telefonía fija y móvil”.

América Móvil opera en el mercado salvadoreño bajo la marca Claro. La empresa acordó la adquisición de la totalidad de la operación Telefónica en Guatemala (por US$333 millones) y del 99,3% de la operación en El Salvador (por US$315 millones). En ambos países, Telefónica opera bajo la marca Movistar.

La Superintendencia de Competencia (SC) recibió el 5 de marzo la solicitud de América Móvil S.A. para sellar su fusión con la filial de Telefónica en El Salvador.

Declaración de inadmisibilidad

El martes, la SC declaró inadmisible la operación. El ente afirmó que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, volverá a intentar que el acuerdo sea aprobado.

“La SC advirtió en su oportunidad a los involucrados que faltaba información para cumplir los requisitos que todo agente económico debe presentar”. Así lo señaló la superintendencia, citada por la agencia Reuters.

Según al comunicado oficial del organismo de regulación de El Salvador, América Móvil fue notificada sobre la decisión  el 29 de abril pasado. De acuerdo a lo establecido por las leyes salvadoreñas, América Móvil tiene derecho de dar inicio a un nuevo proceso para solicitar la autorización de la transacción.

En caso de que la empresa solicite la nueva solicitud de concentración con Telefónica, la SC dará continuidad a este proceso. Esto, sobre la base de un análisis técnico, jurídico y económico. Su objetivo será garantizar la competencia en el país, según establecen los artículos 31 a 35 de la Ley de Competencia de El Salvador.

Habría nueva solicitud

Por su parte, América Móvil notificó que, aunque no comparte las conclusiones de la SC, presentará una nueva solicitud. En ella, dará respuesta a las inquietudes del regulador. Ello, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente.

La Superintendencia de Competencia de El Salvador es la institución encargada de “regular, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica en el país, la cual tiene como primer objetivo el beneficio de los consumidores”.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

América Móvil adquiere activos del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador

América Móvil adquiere activos del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …