sábado , mayo 30 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Propagación-del-virus_2
La banda de rock británica The Sharpville Show y sus familias disfrutan de un almuerzo mientras el grupo se aísla en una propiedad de lujo alquilada, durante la cuarentena por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Sheringham, Reino Unido, el 20 de mayo de 2020. Imagen: REUTERS

El SARS-CoV-2 se contagia más por contacto humano y menos por tocar superficies

Hasta los momentos la evidencia científica señala que el virus de la COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona. También se conoce que el virus puede sobrevivir en las superficies (de madera, de plástico) o en las telas por un tiempo dependiendo del material.

Sin embargo, aún no está claro –por lo menos para el grueso de la población– si la propagación del virus es posible a través de una superficie contaminada o por medio de las mascotas.

Falta mucho por saber

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) actualizaron la página dedicada a la COVID-19 y resaltan un apartado que se titula: “El virus no se propaga fácilmente de otras maneras”.

Los CDC introducen el apartado aclarando que aún se está aprendiendo sobre el virus de la COVID-19 y que es posible que se contagie de formas diferentes a la transmisión de persona a persona, pero que no creen que sean las principales vías de propagación.

La actualización de los CDC hace un desglose de tres formas de contagio: de superficies y objetos, de los animales a las personas y de las personas a los animales. Existe la posibilidad de contraer el SARS-CoV-2 si se toca una superficie u objeto contaminados y luego se lleven las manos a la boca, la nariz o los ojos.

Con respecto a si los animales pueden transmitir la COVID-19, se afirma a que el riesgo de contagio es muy bajo. Solo unas pocas mascotas han dado positivo al virus.

Pareciera que el virus se puede transmitir de las personas a los animales. Los CDC tienen información sobre un pequeño número de mascotas en todo el mundo –incluidas perros y gatos– que están infectadas con el SARS-CoV-2 como consecuencia del contacto cercano con personas enfermas de la COVID-19.

Otras formas de propagación

El sitio de los CDC registra que el primer animal que resultó positivo con el SARS-CoV-2 en Estados Unidos fue un tigre en un zoológico de la ciudad de Nueva York. El felino contrajo la enfermedad luego de haber estado en contacto con un empleado infectado

Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, señaló que el cambio en el sitio web obedece a una revisión interna y tiene el objetivo de aclarar a los usuarios que existen otras formas de transmisión más allá de una persona a otra. En modo alguno la actualización pretende sugerirle al público que disminuya la alerta y el cuidado de las medidas de higiene y seguridad personal.

La página dedicada a la COVID-19 cierra con el apartado: “Protégete a ti mismo y a los demás”. Señala que para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 es muy importante:

  • Mantener una buena distancia social de al menos seis pies de longitud (aproximadamente dos metros).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se dispone de agua y jabón, lo recomendable es usar un desinfectante con alcohol al 60% como mínimo.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente.

Evento “superdifusor”

La actualización de los CDC reafirma que la propagación del virus de la COVID-19 es principalmente por la vía de persona a persona. Cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla, las gotículas respiratorias producidas pueden caer en la boca o nariz e incluso pueden ser inhaladas hasta los pulmones por alguien que se encuentre a menos de dos metros.

Ejemplos de esta capacidad de propagación hay muchos: hogares de ancianos, prisiones, cruceros y plantas procesadoras de carne. Los CDC tienen un informe que registra la alta tasa de ataque de SARS-CoV-2 en un evento “superdifusor”: una persona enferma de un coro infectó a otras 53.

El informe señala que la propagación del virus probablemente la facilitó la proximidad durante la práctica. Obvio, cantar aumentó el riesgo de contagio. 

De 61 personas que asistieron a la práctica coral en una ciudad del estado de Washington, en la que se sabía que un integrante presentaba síntomas de la COVID-19, se identificaron 53 casos, 33 se confirmaron, 20 se calificaron como probables, 3 personas se hospitalizaron y 2 fallecieron.

Lea también:

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Uso-de-hidroxicloroquina_1

En Francia prohíben el uso de hidroxicloroquina en consultas y hospitales

El Gobierno francés prohibió el uso de la hidroxicloroquina al margen de ensayos clínicos, después de que el Alto Consejo de Salud Pública desaconsejara su administración.