Morosidad en la banca
Banco de España indican que los préstamos de cobros dudosos aumentaron en 57.340 millones de euros,

Se disparó morosidad en la banca

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los embates de los naciente crisis económica comienza a afectar a España y la morosidad será uno de los principales problemas que enfrentará la banca en los próximos años. Otra secuela de la pandemia de la COVID-19 y la inactividad económica por el confinamiento.

En marzo los impagos de créditos rompieron la racha bajista y las deudas subieron en 300 millones de euros. Los datos del Banco de España indican que los préstamos de cobros dudosos aumentaron en 57.340 millones de euros, lo que equivale a una tasa del 4,8%.

 

Para hacer frente a esta situación, los bancos han comenzado a realizar provisiones extraordinarias que drenan su cuenta de resultados. Las cifras del Banco de España reflejan un aumento de las dotaciones de las entidades por su negocio de unos 3.100 millones, de los cuales 1.000 millones están destinados a atender los deterioros de los préstamos concedidos.

Pérdidas en el sector financiero

Con el aumento de provisiones de los bancos y la inactividad de la economía, el sector bancario declaró pérdidas en marzo por unos 254 millones de euros.

Uno de los grandes grupos como BVVA publicó números rojos históricos. Aunque la situación de de la crisis sanitaria tuvo que ver, la debacle del BVVA estuvo más relacionada con la actividad en los Estados Unidos.

Un estudio de la firma de consultoría estratégica Bain & Company sobre el impacto del coronavirus en el crédito del sistema bancario europeo advierte sobre el riesgo de que ocurra una crisis de solvencia financiera más aguda que en recesiones anteriores.

Crisis económica

La conclusión principal de la investigación es que la recesión económica producto de la COVID-19 tendrá un “efecto severo en los niveles de morosidad de la banca”.

Las proyecciones del Banco de España indican que el PIB de España caerá entre el 9,5% y el 12,4%, lo que generará 2 o 3 veces más volumen de nuevo crédito impagado con relación a la última crisis económica de 2009.

También se calcula una financiación insolvente entre 50.000 millones y 60.000 millones de euros, en el caso más optimista; pero 90.000 millones en el caso más extremo.

Solicitudes de financiamiento

Los analistas de Barclays también estimaron una subida del 67% de la morosidad en el sector español por la caída de la economía.

Los pronósticos Iberinform tampoco son alentadores. Indican que dos de cada tres empresas tienen contabilizados la morosidad por la falta de pago de sus clientes.

Los casos varían. Van desde una persona solicitando 300 euros para solventar necesidades del momento o una empresa solicitando financiamiento estatal para pagar el salario a sus empleados con productividad cero.

¿Cómo se dará la recuperación económica?

Aunque el FMI proyecta una crisis económica aguda, hay expertos que prevén una recuperación rápida. Rafael Doménech, especialista en análisis económico de BBVA Research, pronostica una recuperación en “V”. Es decir, una caída abrupta y una recuperación acelerada. Argumenta que cuando se levanten las medidas de confinamiento y los sectores productivos vuelvan a la normalidad, la economía repuntará a buen ritmo.

Sin embargo, la recuperación económica también dependerá de las medidas que tome el Gobierno. Desde la Comisión Europea han exigido que el Ejecutivo español se apegue a las medidas para cancelar su deuda pública. Si el Gobierno aumenta el gasto público para atender a los millones de afectados por la crisis, no podrá cumplir los compromisos dictados desde Bruselas. La situación económica de España es compleja.

Lee también:

Citations & References:

https://www.bde.es/bde/es/ Banco de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Vacuna COVID-19 Latinoamérica

Vacuna contra la COVID-19 llegará a Latinoamérica el primer semestre de 2021

La Fundación Carlos Slim informó que alcanzó un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para fabricar la vacuna contra la COVID-19 en Argentina y México.