domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / El segundo octubre más caliente en 140 años
Octubre
La temperatura global de este octubre fue de 0.98 ºC por encima del promedio registrado en el siglo XX, apenas 0.06 ºC por encima del octubre de 2015.

El segundo octubre más caliente en 140 años

La temperatura de la tierra y la superficie del mar en octubre 2019 hacen de este mes el segundo octubre más caliente desde que se tienen registros. Así lo señala un reporte de la Administración Océanica y Atmosférica de los EEUU (NOAA). También señala esta administración que este año puede convertirse en el segundo más caliente. Mientras que el Ártico llegó a su mínimo histórico en ese mes.

Octubre se derrite

El Reporte Climático Global de octubre 2019 presenta un desglose por áreas de calor: el registro de las temperaturas en octubre + la cobertura de hielo marino y nieve + el periodo de enero-octubre 2019.

Solo octubre de 2015 fue más caluroso que este desde que se comenzaron a recopilar datos estadísticos en 1880. La temperatura global de este octubre fue de 0.98 ºC por encima del promedio registrado en el siglo XX, apenas 0.06 ºC por encima del octubre 2015.

Los diez octubre más calientes han ocurrido desde 2013, mientras que los cinco primeros se ubican a partir de 2015.  El calor de este octubre se extendió por el norte y oeste del Océano Pacífico, el noreste de Canadá, así como en algunas partes del Atlántico sur, África, Europa, Oriente Medio, el Océano Índico y Sudamérica.

De acuerdo con este reporte, solo una pequeña área pegada al oeste de EEUU y el suroeste de Canadá registraron temperaturas más frías este octubre. Mientras, los aumentos de temperatura más destacados sucedieron en Alaska, el norte de Canadá, el centronorte de Rusia, el este de Europa, Medio Oriente y el oeste de Australia.

Hielo marino y nieve

En cuanto a la cobertura de hielo marino y nieve en el mundo, el reporte desglosa datos tanto del Ártico como de la Antártida. Ya para principios de este mes el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la NASA, señalaba que la extensión de hielo ártico en octubre era la más baja en 41 años de registros satelitales.

El ártico presentó 2,69 millones de kilómetros cuadrados menos de hielo que los promedios entre los años 1981 – 2010, aun cuando se esperaba que la masa de hielo ártico se empezara a recuperar este mes con el final de la temporada de verano.

Mientras que en la Antártida la extensión de hielo marino se situó 1.38% por debajo del promedio entre 1981-2010. El cuarto octubre consecutivo que ocurre esto en el continente blanco. No obstante, la cobertura de nieve estuvo por encima de los promedios registrados entre 1981-2010 casi 3 millones de km2 más en el hemisferio norte.

¿Es 2019 el año más cálido?

Con respecto a si es este el año más cálido o no, al parecer es el segundo periodo más cálido, 0.94ºC por encima del promedio del siglo XX de enero a octubre en 140 años. 

El aumento de las temperaturas más significativo ocurrió en el sur de África, en el Océano Índico, Madagascar, en algunas partes de Australia, en el oeste del Océano Pacífico y en el norte y sur de América.

El período entre enero y octubre de 2019 ha sido el tercer más cálido en Sudamérica, Europa, África, Asia, Oceanía y Hawái solo por detrás de 2016 y 2017. #C16Alerta #OctubreSeDerrite.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …