lunes , junio 1 2020
En la imagen de archivo, bañistas en una playa en Gandia, cerca de Valencia, España. REUTERS/Heino Kalis

El turismo supone casi un 12% del PIB de España

El sector turístico sacó de nuevo músculo el año pasado, creciendo en cuatro décimas hasta representar el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB), dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística.

En términos absolutos, el turismo contribuyó con un total de 137.020 millones de euros a la producción doméstica en 2017, según datos preliminares del organismo estadístico.

Crecimiento desde el 2010

“Desde 2010 el peso del turismo en el PIB ha crecido 1,5 puntos, al pasar del 10,2% al 11,7%”, destacó el INE, que hace sus mediciones con base en la demanda turística final.

Asimismo, el ente indicó que el consumo de extranjeros en España fue lo que más pesó en el incremento turístico para la economía del país. Los visitantes del exterior asumieron el 50% del total, frente al 49,2% de 2016.

Esta última cifra va de la mando con la del gasto internacional, que también es positiva. El consumo de internacionales ha crecido en los últimos años en la composición de la demanda final turística. Dicha demanda aumentó un 5,6% el año pasado y, en términos reales, la economía turística ha sido mejor que la del conjunto de la economía desde 2010.

Consumo de españoles también creció

El consumo de los viajeros españoles también creció y lo hizo con mucho más fuerza, ya que pasó de representar el 20,8% en 2016 al 22,9% en 2017.

En términos de empleo, el sector turístico el 12,8 por ciento de la ocupación nacional, una décima menos que en 2016 pero 1,2 puntos más que a principios de la década.

Asimismo, el turismo alcanzó los 2,6 millones de puestos de trabajo en 2017.

Pilar de la economía 

Junto con el sector automovilístico, el turismo es uno de los pilares de la economía española. En 2017, 82 millones de extranjeros visitaron España, convirtiéndose en el segundo destino favorito mundial después de Francia.

Sin embargo, algunos datos de la última temporada estival apuntaban a que el sector estaba alcanzando un techo tras romper sucesivos récord en los últimos cinco años, debido la creciente competencia de otros destinos vacacionales.

Número de afiliados a Seguridad Social creció en noviembre

Según datos de Turespaña, el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo aumentó en un 4,2% interanual. Este dato indica que se alcanzó un total de 2.306 afiliados.

Asimismo, esta cifra es la más alta en la historia para el mes de noviembre. Los trabajadores afiliados ligados al turismo representaron el 12,2% del total de afiliados en la economía del país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Hacienda ingresa medio millón de euros al día con la Lotería de Navidad

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía