viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / El uso de los perros robots se amplía: desde mascotas hasta policías
perros
La robótica avanza y desarrollan perros robots

El uso de los perros robots se amplía: desde mascotas hasta policías

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Mucho se ha hablado de la sustitución del hombre por la máquina, pero ahora también se puede reemplazar a los animales. Se trata de los perros robots que ha creado la industria estadounidense especialista en robótica Boston Dynamics. 

Esta empresa se las ha ingeniado para crear un perro mecánico llamado Spot. El robot ya se ha hecho conocer por las redes sociales. Para su creación los científicos de Boston Dynamics tardaron varios años de investigación y pruebas hasta que se mostraron satisfechos con los resultados. Este año, la compañía ha puesto oficialmente a la venta el modelo, aunque la han limitado a solo mil unidades.

Spot es un modelo básico de robot, pero que funciona tal como una mascota. Los científicos de Boston Dynamics han afirmado que el desarrollo de este perro robot es un paso para el futuro.

¿Una mascota robótica?

Muchas personas creerán que su mascota es insustituible. No obstante, tener a un perro robot en casa puede ser beneficioso. Spot puede hacer compañía, dar paseos e incluso ayudar a hacer las compras.

Este robot es capaz de caminar  a una velocidad máxima de cinco km/h y estar activo durante un total de 90 minutos. Spot también puede transportar un peso de hasta 14 kilogramos.

Igualmente, está diseñado para soportar temperaturas extremas y por supuesto caminar sobre cualquier tipo de terreno, ya sean pendientes o incluso escaleras.

Aunado a todo esto, tiene una ventaja sobre las mascotas de carne y hueso: el robot no hace ruido y tampoco evacua los alimentos.

¿Perros policías?

La invención de estos perros robots también ha sido provechoso para la policía estatal de Massachusetts, que han utilizado el modelo Spot para hacer pruebas, lo que ha generado cierta polémica.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU quiere conocer más detalles de donde y cómo los perros robot están siendo utilizados.

“Con demasiada frecuencia, la activación de estas tecnologías sucede más rápido de los que nuestros sistemas sociales, políticos o legales pueden reaccionar”, declaró la UCLA en un comunicado

Hasta el momento, un video difundido por Boston Dynamics muestra a estos perros con cámaras entrando a lugares presuntamente peligrosos.

“Los robots están siendo utilizados como dispositivo móvil de observación remota” para examinar artefactos sospechosos o lugares que podría ser peligrosos para los uniformados humanos”, han respondido funcionarios de la Policía Estatal de Massachusetts.

Perros robots pueden entregar el correo

Continental, una firma automotriz alemana, reveló un nuevo proyecto que tendría como propósito sustituir a los repartidores del correo. Todo mediante un complejo sistema logístico que incluye la implementación de perros mecánicos.

Este diseño de perros robots son desarrollados por Continental en colaboración con ANYbotics, firma enfocada en la robótica.  Este nuevo sistema pretende revolucionar el sistema de paquetería en todo el mundo, aumentando la eficiencia en las entregas en cuestiones de tiempo, organización y esfuerzo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Twitter eliminará las cuentas inactivas a partir del 11 de diciembre

Twitter eliminará las cuentas inactivas a partir del 11 de diciembre

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …