.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Elecciones 28-A: Candidatos presentaron sus propuestas en materia de impuestos de cara a las Generales
Los ciudadanos españoles se preparan para ir a las urnas el próximo 28 de abril.

Elecciones 28-A: Candidatos presentaron sus propuestas en materia de impuestos de cara a las Generales

Las políticas de impuestos juegan un importantísimo papel en las administraciones públicas. De cara al 28-A las propuestas de los candidatos son sumamente diferentes y antagónicas. Los partidos del país se enfocan en este aspecto fundamental durante la campaña a las presidenciales.

Unos plantean grandes subidas, otros grandes bajadas en impuestos, mientras que la moderación también estará en la mesa de los votantes.

PSOE plantea un significativo aumento

El programa presentado por los socialistas propone armonizar de manera progresiva el promedio de recaudación de la Unión Europea. Esta política supondría subidas de 68.000 millones, mientras que las alzas estipuladas concretas del programa ascienden a más de 5.600 millones.

Acerca del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), el PSOE sólo afirma en el programa que subirá impuestos a los contribuyentes con ingresos más elevados.

Asimismo, Pedro Sánchez ha asegurado que en caso de ganar, volvería a presentar los Presupuestos, que preveían una subida de dos puntos para ingresos a partir de 130.000 euros y de cuatro puntos para más de 300.000. El impuesto de sociedades también estaría en aumento, sobre todo a las grandes empresas.

El PSOE también mantendría una aplicación de un canon por determinados servicios digitales para recaudar 1.200 millones de euros. De igual manera, está planteado el establecimiento de una fiscalidad ambiental, aunque el partido no menciona si subirán los ‘taxes’ del diésel y otros combustibles.

PP apuesta por una gran rebaja

Los ‘populares’ presentaron unas propuestas completamente antagónicas a las del PSOE. El partido de Pablo Casado promete un descenso de cinco puntos en el IRPF y Sociedades.

Asimismo, el partido plantea abolir varios impuestos, una rebaja de 16.000 millones de euros. El plan asegura que la rebaja del IRPF se aplicará a todos los contribuyentes.

El impuesto de Sociedades también bajaría, quedando por debajo del 20% frente al actual 25%.

No obstante, uno de los puntos más interesantes del programa es la supresión completa de los impuestos de Patrimonio, Suceciones y Donaciones, y de Actos Jurídicos Documentados.

Por otra parte, el plan del Partido Popular plantea la aplicación de incentivos fiscales para las empresas que ayuden a impulsar los avances digitales y tecnológicos, así como para atraer talento profesional.

Ciudadanos se inclina a la baja moderada

La tolda naranja propone realizar bajadas selectivas y progresivas del IRPF y Sociedades. Asimismo, prometió que las reducciones serán mayores con el pasar del tiempo.

Profundizando en el IRPF, Cs planea rebajar el marginal máximo al 44%, lo que costaría 100 millones. De cara al final de la legislatura se proyecta rebajar un punto de cuatro tramos de este impuesto general.

Respecto a Sociedades, se buscará exonerar del tributo a start up durante dos años, esto sería acompañado de incrementos de la tarifa plana para autónomos. Para dentro de cuatro años, se plantearía una rebaja del tipo nominal.

Por otra parte, en materia social fiscal proponen que las familias monoparentales y con un hijo recibirán 1.200 euros al año. Las que tienen tres, 2.400 euros al año, lo que costará 6.600 millones.

Al igual que el PP, Cs propone eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

Vox se afinca en las rebajas

El partido Vox se programa una gran rebaja de IRPF y Sociedades, a su vez acompañada de la abolición de Patrimonio y Sucesiones.

El IRPF quedaría reducido según el plan de la formación de Santiago Abascal. De los actuales cinco tramos quedarían sólo dos, con un tipo generalizado del 22% para rentas hasta de 60.000 euros.

Asimismo, familias podrán aplicar para reducciones de acuerdo a su número de hijos y rentas.

Sociedades, por su parte, tampoco escaparía a las rebajas. El partido de derecha propone una rebaja nominal en un primer momento hasta el 22%, frente el 25% actual.

Patrimonio, Suceciones y Donaciones y plusvalía municipal se verían suprimidos por las políticas de este partido.

Unidos Podemos apunta a un aumento

La coalición de Podemos ya había propuesto al PSOE unas subidas a rentas altas y empresas. A esto se le añade en esta campaña una exigente tasa a grandes patrimonios, lo que suma 22.000 millones.

Respecto al IRPF, la formación de izquierda propone un tipo máximo del 47% para las rentas de más de 100.000 euros y del 55% para las que superen los 300.000.

Asimismo, planean un impuesto de patrimonios que logre alcanzar un 1% del PIB. Sería de manera progresiva hasta llegar hasta 3,5%. Para Sociedades y banca también proyectan un tipo mínimo del 15% y del 20% para banca y petróleo.

Por otra parte, la tolda púrpura prometió acabar con la fiscalidad “privilegiada” de Sicav, ETVE y Socimi. También prometió que elevarán los impuestos a productos de lujo al 25%, así como reducirán al 4% los productos de higiene femenina.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Videoblog de Gorka Landaburu: Desarmar la palabra

Videoblog de Gorka Landaburu: Desarmar la palabra

Check Also

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco …