.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Elecciones en Suiza: Mayoría para los conservadores, pero ascienden los Verdes
Los comicios suizos se llevaron a cabo con total tranquilidad.

Elecciones en Suiza: Mayoría para los conservadores, pero ascienden los Verdes

Suiza tiene un parlamento más ecologista. Los Verdes ascendieron de manera significativa en las elecciones parlamentarias, mientras que los conservadores perdieron terreno pero se mantienen como la fuerza mayoritaria.

Los primeros resultados tras el cierre de las mesas electorales, dan como partido más votado a la Unión Democrática de Centro (UDC), partido de derecha que se ha caracterizado por criticar la inmigración y busca disminuir la relación con la Unión Europea.

Sin embargo, la formación conservadora gobernante del presidente Ueli Maurer habría perdido 3,1% de los votos respecto a las pasadas elecciones de 2015, dejando al partido con un total preliminar de 25,6% de los votos.

Suiza más ‘verde’

El partido izquierdista y ecologista de los Verdes se posiciona como la cuarta formación política más votada. Con este sorpresivo resultado aspiran a entrar en el Gobierno de Suiza.

Los Verdes, formación liderada por Regula Rytz, ha superado las proyecciones de los sondeos y conseguiría 13% de los votos, lo que supone 5,9 puntos más que en 2015. Asimismo, con este resultado superaría por primera vez al centrista Partido Demócrata Cristiano, que terminó con 11,8% de los votos escrutados.

Por otra parte, el Partido Socialista de la vicepresidenta Simonetta Sommaruga lograría 16,5% de las papeletas. La formación tradicional de izquierda también perdería terreno, con 2,3 puntos menos respecto al 2015.

El Partido Liberal Radical se mantiene como el tercer partido en Suiza, con 15,5% de los votos, 0,9 puntos menos que en los pasados comicios.

Comienza el proceso para elegir el Consejo Federal

Durante toda la noche se irá conociendo la repartición de escaños en el Parlamento suizo. El ascenso de los Verdes podría darle la histórica entrada al Consejo Federal, que desde 1959 ha estado siempre compuesto por una gran coalición de todas las visiones para el país: conservadores, socialistas, liberales y demócrata-cristianos.

La formación del Gobierno de Suiza será votada en diciembre, luego de que las dos Cámaras legislativas (Consejo Nacional y Consejo de Estados) que se definen esta noche, debatan cómo quedará el Ejecutivo suizo.

No obstante, el Consejo Federal no siempre es reflejo de los escaños obtenidos en estas elecciones legislativas, ya que los partidos deberán llegar a un consenso en las próximas semanas mediante numerosas negociaciones.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante

Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …