Embajador Tecnológico
Muchos de los conflictos que se generan en el sector tecnológico son de carácter geopolítico

Embajador tecnológico: una figura para mediar entre gobiernos y empresas digitales

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Con el auge de las nuevas tecnologías de comunicación e información, los procesos y las actividades diarias han cambiado. Las grandes empresas digitales desempeñan un papel preponderante en la geopolítica, obligando a los gobiernos a montarse en la ola. Varios países han tomado medidas y nombraron a un denominado “embajador tecnológico”.

Estamos en presencia de la era digital, donde la tecnología logró derrumbar las barreras de espacio y tiempo. El vertiginoso avance del sector tecnológico ha creado otros paradigmas que deben ser atendidos por personas especializadas.

El primer país en nombrar un embajador tecnológico fue Dinamarca. Luego le siguió Francia y Alemania, aunque estos países le dieron menos importancia que los daneses.

Muchos teóricos y especialistas pensaron en su momento, que la figura del embajador tecnológico no serviría para mucho. Sin embargo, los hechos han demostrado lo contrario. Durante los últimos años las empresas tecnológicas y de Internet han marcado parte de la agenda de política internacional.

La tecnología en la geopolítica

Muchos de los conflictos que se generan en el sector tecnológico son de carácter geopolítico, más que técnicos o comerciales. Un ejemplo es la controversia sobre el acceso de Huawei a las redes mundiales 5G, una tecnología desarrollada por los Estados Unidos.

Ninguno de los expertos que asistieron a las reuniones sobre los criterios industriales del 5G fueron conscientes de las consecuencias geopolíticas que generaron. Esta fue una de las causas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Aunque los gobiernos de estos países trasladaron el tema a sus reuniones de política exterior, la tecnología se les salió de las manos a los diplomáticos y políticos.

En el futuro, las reuniones sobre normas industriales serán campos de batalla políticos y tecnológicos. Los gobiernos van a necesitar dialogar sobre aspectos relacionados con la gobernanza digital,  la protección de datos, la neutralidad de la Red, el contenido de las páginas web y los impuestos digitales.

Estas empresas no solo proporcionan la tecnología que utilizan los gobiernos en sus relaciones internacionales, sino que influyen en la forma de relacionarse unos con otros.

Las funciones del embajador tecnológico

El primer embajador tecnológico de Dinamarca, Casper Klynge, expresó que sus tareas fundamentales son recopilar información sobre avances tecnológicos nuevos y futuros, reunir información sobre progresos dentro del propio sector tecnológico, y discutir aspectos éticos y regulatorios con las empresas de esta rama.

Además, busca promocionar la imagen de Dinamarca como un país altamente digitalizado y en la vanguardia de las nuevas tecnologías y el pensamiento.

Las labores son similares a las de un embajador normal:  recopilar información, discutir cuestiones regulatorias, y promover los intereses económicos y la imagen internacional de su país, pero todo dentro del sector de la tecnología.

Aunque las funciones de un embajador tecnológico se parecen a las de un embajador normal, el carácter técnico de los temas obliga a combinar las aptitudes diplomáticas tradicionales con los conocimientos técnicos. Es decir, los gobiernos necesitan construir una “tecplomacia”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El nuevo coronavirus irrumpe en la guerra de aranceles China y Estados Unidos

El nuevo coronavirus irrumpe en la guerra de aranceles

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Detenido magnate de la prensa de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad

Cuatro de sus colaboradores y sus dos hijos también fueron arrestados.