.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Empresa vasca aprovecha la fuerza de mares y océanos como una fuente de energía renovable
Mares y océanos fuente de energía
El lanzamiento del prototipo tuvo lugar en el puerto de Laredo, en la provincia de Cantabria

Empresa vasca aprovecha la fuerza de mares y océanos como una fuente de energía renovable

Nuestros mares y océanos son una enorme fuente de energía, que en la actualidad apenas se aprovecha. La extracción de la energía de las olas es una de las de mayor interés por su elevada densidad energética y el elevado rendimiento potencial de su aprovechamiento.

Arrecife Energy Systems, una start-up vasca especializada en energía renovable procedente de las olas, está enfocada en cambiar esa realidad. 

Un prototipo

La empresa ha probado el prototipo de un sistema de generación de energía undimotriz, por primera vez, en aguas del mar Cantábrico. El sistema ha sido fabricado junto a Tacomi. Esta compañía de ingeniería del Grupo JIS entró a formar parte del accionariado de Arrecife en junio del pasado año.

Esta prueba constituye un gran hito para Arrecife Energy Systems. La empresa había previsto lograrlo precisamente en el verano del 2019. De esta manera, cumple con su plan estratégico.

Este primer prototipo mide trece metros de largo y tres de ancho, dimensiones que corresponden a una escala real 1:3. Además, presenta diez turbinas cuyo diseño es único. Y es que fueron ideadas por el catedrático y experto en mecánica de fluidos José Javier Doria (cofundador y presidente de la empresa vasca).

Tiene una potencia de 75kw, el peso del sistema es de 9,9 toneladas. Está pintado de color coral en un homenaje a la estructura subacuática que imita.

Como su nombre indica, la tecnología de Arrecife Energy Systems se inspira en los arrecifes de coral que, con su morfología, provocan que las olas rompan. Esa energía generada al romperse las olas es la que quiere aprovechar la start-up para producir electricidad.

Obstáculos para energía undimotriz

La fuente de energía que proviene de las olas de mares y océanos, a medida que ruedan en la costa y luego vuelven a salir, se conoce como energía undimotriz.

Si bien tiene amplias ventajas, sobre todo desde el punto de vista ambiental, afronta enormes dificultades para su aprovechamiento. Entre otras, están el entorno corrosivo, la necesidad de operar en condiciones meteorológicas extremas y la variabilidad en la potencia y baja frecuencia de las olas. Por esta razón, se trata de una tecnología aún en fase de desarrollo.

En los últimos 25 años se han multiplicado los avances en los diseños de dispositivos para el aprovechamiento energético de las olas. Pero están principalmente en la fase previa a la comercialización.

Es allí donde requieren mayores esfuerzos en investigación para alcanzar un grado de madurez que permita la comercialización de sistemas robustos y fiables para poder soportar las adversas condiciones climatológicas a las que estos sistemas pueden llegar a verse sometidos.

Y es en esa dirección que apunta el trabajo de Arrecife Energy Systems.

Un ejemplo concreto

El lanzamiento del prototipo tuvo lugar en el puerto de Laredo, en la provincia de Cantabria, y se han realizado varios estudios.

Tras transportarlo allí desde Vizcaya, primero se colocó en el agua para estudiar su estabilidad y nivelación. Posteriormente se procedió a analizar el funcionamiento de su sistema de inmersión –diseñado para sumergir el prototipo en caso de darse olas de más de 5 metros de altura.

También se arrastró con remolcador a alta mar para observar la dinámica de sus turbinas. Finalmente, tras mantenerlo fondeado en el puerto varios días, el prototipo fue retirado.

El estudio del comportamiento del prototipo continuará en septiembre en el área de pruebas de la Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), la plataforma de investigación de energías marinas del País Vasco ubicada en Arminza.

Arrecife ya ha sido finalista del MIT Water Innovation Prize así como vencedora del 2017 Global Marine Technology Entrepreneurship Competition en Boston. La start-up obtuvo 50.000 euros de la Unión Europea y ha logrado el Sello de Excelencia de la Comisión Europea en tres ocasiones seguidas.

Además, en 2019 obtuvo el premio Sustainability Vertical concedido por Extreme Tech Challenge, competición de Richard Branson que identifica las innovaciones que puedan resolver los mayores problemas mundiales.

Un camino por recorrer

Aunque la generación de energía a partir de la fuerza de las olas mares y océanos no es tan rentables como otras energías renovables, sí aporta una serie de ventajas que derivan de sus propias características. Su densidad, estabilidad, capacidad de previsión y cercanía a los lugares de consumo la convierten en un sistema atractivo de inversión.

Los países más avanzados que comenzaron a explotar esta energía alternativa son Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El mercado europeo de energías renovables alcanza nuevas alturas

El mercado europeo de energías renovables alcanza nuevas alturas

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

estreno del Barça

El Barça busca ante el Dortmund su primera victoria como visitante de la temporada

Ernesto Valverde y Marc André Ter Stegen comparecieron en rueda de prensa previa al estreno …