.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / En 2018 España redujo su déficit público del PIB a 2,48%
El Ministerio de Hacienda a cargo de su titular María Jesús Montero, ratificó los anuncios de Eurostat, según los cuales España abandona el Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE.

En 2018 España redujo su déficit público del PIB a 2,48%

España redujo la cifra de su déficit público de 2018 al 2,48 por ciento del producto interior bruto (PIB), en lugar del 2,63 por ciento estimado en marzo, tras una revisión realizada por la agencia de estadísticas de la Oficina Europea de Estadística de la UE Eurostat. Así lo ratificó este martes el Ministerio de Hacienda.

La oficina estadística comunitaria confirmó que con este resultado el país abandona el Procedimiento de Déficit Excesivo en el que permanecía desde el año 2009. Los datos de Eurostat confirmados por el Ministerio de Hacienda reflejan que la Administración Pública del país cerró el año 2018 con un déficit del 2,48 por ciento del PIB. Esto refleja una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al 3,08 por ciento registrado en 2017.

Quiere decir que el conjunto de administraciones públicas logró reducir su déficit en el pasado ejercicio en un 16,5 por ciento. Los resultados difundidos suponen además una disminución de 5 mil 921 millones de euros en comparación con los registros oficiales divulgados el año pasado.

Según el Ministerio de Hacienda, la cifra del déficit que se divulga este martes supone una disminución de 0,15 puntos porcentuales respecto al dato del 2,63% correspondiente al pasado 29 de marzo. Revela que la modificación es consecuencia del proceso de las consultas y los intercambios de información que habitualmente realizan las instituciones oficiales con la Oficina de Estadísticas de la UE.

España se aparta del Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE

La cifra del año pasado supone una reducción importante en comparación con el 3,08 por ciento del PIB registrado en el año 2017. Y refleja la confirmación de que España abandona el Procedimiento de Déficit Excesivo, en el cual permanecía desde 2009, debido a la pronunciada crisis económica que atravesó el país entre los años 2018 y 2013.

Los datos publicados en la mañana de este martes reflejan que la tasa de crecimiento económico de España ha superado la media europea desde el final de la crisis. La mejoría económica, junto con los aumentos de impuestos y el recorte en el gasto aplicados durante algunos años, lograron reducir el déficit presupuestario. Desde el nivel superior al 11 por ciento registrado antes de la recesión.

El Ministerio de Hacienda reveló también que según las cifras divulgadas por Eurostat, la ratio deuda/PIB terminó en 2018 en 97,09 por ciento. Este se ubica ligeramente por debajo del 97,2 por ciento reportado en marzo pasado y comparativamente con el 98,12 por ciento registrado a finales de 2017.

Distribución del déficit por sectores

Conforme a la nota de prensa emitida por el Ministerio de Hacienda, al analizarse el déficit por sectores, la Administración Central cerró 2018 con un déficit de 16.376 millones de euros. Representa el 1,36 por ciento del PIB, frente al 1,89% de 2017. Se trata del sector que más ha rebajado su déficit el pasado ejercicio con una disminución de 5 mil 660 millones de euros. Supone un 25,7% por debajo del registro de 2017.

Por su parte, las Comunidades Autónomas cerraron con un déficit de 2.810 millones, un 0,23 por ciento del PIB. “Cabe recordar que 15 de las comunidades han cumplido el objetivo de déficit, cinco de las cuales cierran 2018 con superávit. Los Fondos de la Seguridad Social acabaron con un déficit de 17 mil 88 millones. Lo que equivale a un 1,41 por ciento del PIB. Las corporaciones locales registraron un superávit por séptimo año consecutivo. El saldo positivo ascendió a 6.292 millones de euros, un 0,52% del PIB”, precisó el Ministerio.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

INE: PIB de España creció por debajo de lo estimado

About Esteban Yepes

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …