jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
En Andalucía instalarán dispositivos
Andalucía será pionera en instalación de dispositivo para prevenir la muerte por atropello de linces ibéricos

En Andalucía instalarán dispositivo para preservar vida de linces ibéricos

En Cáceres nació el año pasado un macho de lince, que ha tenido de júbilo a habitantes y conservacionistas. Las autoridades de Andalucía instalarán un dispositivo para preservar la vida de la fauna, especialmente de los linces ibéricos.

La Junta de Andalucía será pionera en la colocación de esos aparatos, dirigidos a prevenir la muerte de animales por atropello. Se hará en carreteras sensibles por ser punto de cruce de estos animales en peligro de extinción.

Los linces son una especie de felinos. Con cola muy corta, orejas levantadas y con penachos de pelo negro en la punta que sirven para incrementar su gran audición. También existen unos característicos mechones de pelo largo en las mejillas.

Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 2019 fue un año positivo para la recuperación del lince ibérico. Señala que a falta de datos definitivos, la población lincera ha incorporado a unos 150 nuevos ejemplares este año tanto en España como en Portugal, lo que supone un aumento del 22,40%.

Andalucía con dispositivos para preservar la vida de linces

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, asistió a la liberación en Villafranca de Córdoba de “Quinao”, un macho de lince nacido el año pasado en Cáceres. Allí anunció la instalación del dispositivo.

Explicó que estos aparatos detectan la velocidad del vehículo, la presencia cercana de un animal y activan un panel informativo de aviso al conductor para evitar la colisión.

En el caso de que el conductor no responda a esta advertencia, se encienden unos altavoces con señales acústicas dirigidas a ahuyentar al animal. Y de esta forma tratar de evitar el atropello.

Crespo indicó además que se van a instalar cinco de estos dispositivos en carreteras autonómicas, dos de ellos en la zona del Espacio Natural de Doñana y tres en el área del Guadalmellato de Córdoba.

“Se están ultimando los estudios y análisis de campo para decidir los puntos definitivos de instalación de estos dispositivos con el objetivo de que sean lo más eficaces posibles”, dijo.

Planes y financiamientos para prevenir atropellos

La consejera también destacó que con esta iniciativa se pretende reducir los casos de muerte de linces por colisión, que supone el 30% de su mortalidad no natural.

La implantación de estos dispositivos forman parte del proyecto Life denominado Safe-Crossing aprobado por la Comisión Europea. Se desarrolla también en Italia, Rumanía y Grecia para prevenir la muerte por atropello de lobos y osos. El presupuesto global del proyecto supera los cuatro millones de euros y cuenta con un 75% de financiación europea.

Con ‘Quinao’ ya son 115 linces los ejemplares que se han reintroducido en Andalucía desde 2009. En esa fecha se inició la liberación de linces para reforzar la población y enriquecer la variabilidad genética. “De los 700 ejemplares que hay en la Península, 442 viven en tierras andaluzas”, afirmó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El koala en peligro de extinción al sur de Australia

El koala en peligro de extinción al sur de Australia

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

COP26-Glasgow-2020_2.1

Posponen la COP26 Glasgow, aunque la crisis climática no se detiene

La economía del siglo XXI se puede transformar en una economía “limpia, verde, saludable, justa, segura y más resiliente”