viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Juegos Olímpicos de Tokio
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

COI está determinado a celebrar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional está “determinado a celebrar con éxito” los Juegos Olímpicos de Tokio, que deben empezar el próximo 24 de julio, a pesar de la emergencia mundial por la epidemia de coronavirus, informó su presidente Thomas Bach, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo News. 

“La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas”, dijo Bach. Para ello están en cooperación con las autoridades japonesas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité olímpico chino y otros comités olímpicos nacionales. 

La emergencia sanitaria ya ha provocado la cancelación de otros grandes eventos mundiales como el Mobile World Congress en Barcelona o el Carnaval de Venecia, así como deportivos como el Gran Premio de China o el Tour de Emiratos  Árabes, entre numerosos partidos de fútbol de ligas nacionales en Italia y Japón. 

Hace unos días, otro miembro senior del COI, el canadiense Dick Pound, dijo a AFP que “a menos que haya una situación mundial que sea tan seria que los Juegos no puedan celebrarse”, los Juegos Olímpicos de Tokio seguirán adelante. Pero también dijo que si no pueden celebrarse, no se pospondrán sino que simplemente se cancelarían. 

¿Una sede alterna? 

Por otra parte, Pound tampoco ve factible mover los Juegos a otra ciudad. Sin embargo, uno de los candidatos a la alcaldía de Londres, el ex ministro de Deportes Shaun Bailey, encendió la polémica al lanzar un tuit asegurando que la capital inglesa podría estar lista para albergar los Juegos en caso de que Tokio no pueda por el coronavirus. 

Londres fue anfitriona de los Juegos en 2012, y la mayoría de su estructura sigue en pie. La ciudad también organizó los JJOO en 1908, reemplazando a Roma como sede después de la erupción del Vesubio en 1906; y en 1948, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Precisamente, los Juegos Olímpicos modernos solo se han suspendido debido a las guerras mundiales: 1916, 1940 y 1944. En los JJOO de 1972 las competencias se llegaron a suspender por 36 horas debido a la llamada Masacre de Múnich, en el que terroristas palestinos secuestraron y asesinaron a 11 atletas israelíes.

Sin embargo, la gobernadora de Tokyo, Yuriko Koike, dijo que los comentarios no eran “apropiados”. Por su parte, la Asociación Olímpica Británica se desmarcó de la idea, según informó el Daily Telegraph. 

Japón, en alerta 

Por ahora, lo único que ha pospuesto el COI es el entrenamiento de los voluntarios para los Juegos. Pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió que se cerrarán las escuelas públicas en todo el país para evitar la propagación del virus. 

El Gobierno japonés también pidió a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa y a los organizadores de grandes eventos, que consideren su cancelación. En el país se han registrado 700 casos y cuatro fallecidos con la enfermedad.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Fórmula 1 confirma que sí se correrá el Gran Premio de Vietnam

Fórmula 1 confirma que sí se correrá el Gran Premio de Vietnam

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LaLiga se suspende indefinidamente

LaLiga se suspende indefinidamente por la crisis del COVID-19

A LaLiga solo le restaban 11 jornadas para su finalización y se encontraba en su punto más emocionante