Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Funcas salario
Los reajustes en la economía podrían congelar el salario el próximo año, consideran analistas de Funcas

En Funcas estiman congelación del salario para el próximo año

El primer panel de Funcas, reunido tras la entrada en vigor el estado de alarma, estima que en 2021 habrá una congelación del salario, producto de los reajustes profundos que se harán en la economía.

El grupo de especialistas incluso prevé para el próximo año, una ligera caída de 0,2%, en términos de salario medio por trabajador a tiempo completo.

Pero la perspectiva sobre el movimiento salarial este año difiere entre los especialistas convocados en Funcas. Dos de cada tres analistas ha revisado a la baja la evolución prevista de las retribuciones en 2020 con respecto a lo que pensaban hace dos meses.

Y un tercio de los analistas ha interpretado que los sueldos pueden llegar a subir aún más de lo previsto, recogió La Información. No porque las empresas vayan a subir los sueldos, sino porque la crisis ha dejado sin sueldo a los trabajadores con rangos salariales más bajos. Esto genera un efecto estadístico que eleva la remuneración media.

El Panel considera que los sueldos subirán este año un 1,3%, algo por debajo de la retribución media cercana al 2% que se detectaba en los convenios ante del parón económico por la COVID-19.

Salario, empleo y paro

La opinión de los analistas con respecto al comportamiento del empleo en los próximos meses es más pesimista que la del Ejecutivo. El Gobierno plantea un repunte del 5,7% el próximo año y una reducción de la tasa de paro hasta el 17,2%. Los analistas anticipan que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, caerá un 7,6% en 2020. Y aumentará un 4,4% en 2021.

La tasa de paro media anual subirá este año hasta el 20,2%, esto es 6,6 puntos porcentuales más que en el anterior Panel. Para el próximo la tasa de paro se reducirá hasta el 17,9%.

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, señalaron este 1 de mayo que la destrucción de empleo en esta crisis es mucho menor que la caída de la economía. Refirieron entonces que “mientras en la segunda quincena de marzo el PIB ha bajado un 6%, el empleo perdido ha sido del 1,9%”.

Funcas y las expectativas macroeconómicas

Los analistas de Funcas tienen una previsión de crecimiento del PIB para 2020 del -9,5%. En cuanto al perfil trimestral, se espera una contracción del 13,4% en el segundo trimestre, seguida de tasas positivas del 9,4% y 3,6% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

En un contexto de recesión inaudita de la economía mundial, particularmente intensa en Europa, la demanda nacional detraerá 8,9 puntos porcentuales de PIB y el sector exterior 0,6.

Asimismo, los componentes de la demanda privada (consumo privado e inversión) sufrirán una severa caída. El único componente del PIB que crecerá será el consumo público, debido a las medidas de apoyo a la economía.

Lee también:El 59,9% considera que el salario se reducirá por efectos del coronavirus

El 59,9% considera que el salario se reducirá por efectos del coronavirus

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3