viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / En la Catedral de Santiago de Compostela estamparon ofensas contra Borbones, Iglesia y Vox
Se desconoce el costo que acarreará la restauración de la fachada de la Catedral.

En la Catedral de Santiago de Compostela estamparon ofensas contra Borbones, Iglesia y Vox

Este martes la Catedral de Santiago de Compostela amaneció con mensajes pintados en su fachada que insultan a la familia real, la Iglesia y el partido de Santiago Abascal.

De inmediato el Ayuntamiento de Compostela, liderado por Martiño Noriega, condenó públicamente la agresión. Se trata de un monumento declarado oficialmente Patrimonio de la Humanidad. Anunció igualmente que se procederá a eliminar con la celeridad del caso las inscripciones que por los momentos permanecen cubiertas con una lona.

Las insultos en las paredes de la Catedral expresan: “Guillotina Borbón”, “Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño” y “Gritaremos hasta quedarnos sin Vox“.

Por su parte la policía científica local inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en la Catedral, identificar a los responsables y dar con su paradero.

Nueva agresión a la Catedral

No es la primera vez que ocurre algo similar. En efecto, en agosto de 2018 en la fachada de Platerías, grupos vandálicos no identificados estamparon una suerte de rostro alusivo a uno de los miembros de Kiss. Esta es una banda musical estadounidense intérprete de temas de rock duro.

El Ayuntamiento adelantó también que este mismo martes se iniciarían las labores de restauración de la fachada de la Catedral, bajo la responsabilidad de personal especializado en conservación. Las labores se realizarán con atención al cuidado de la piedra milenaria.

Se determinó que en el estampado de los escritos ofensivos se empleó un tipo de spray negro similar al que dañó otros espacios del entorno de la basílica. En la oportunidad resultaron afectados el arco del Palacio de Xelmírez y algunos muros anexos. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego también hizo su pronunciamiento, calificando que se trata de una acción “intolerable” contra la Catedral.

La estructura es sometida actualmente a un minucioso trabajo de restauración ante la cercanía de la celebración del Año Xacobeo.

Restauración sin costo determinado

Las fuentes revelaron desconocer aún el costo que acarreará la restauración de la fachada de la Catedral. Como referencia se sabe que el más reciente rescate luego de una pintura realizada sobre una escultura de mármol del siglo XII, situada en la fachada de Praterías, demandó alrededor de los 12 mil euros.

Esta vez no se aplicaron pinturas sobre la piedra tallada, aunque ocupan una superficie mayor.

El alcalde Noriega expresó: “Ninguna reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos”. Su pronunciamiento apunta a los mensajes contra la formación de Santiago Abascal (“Gritaremos hasta quedarnos sin Voz”).
En previsión de futuras agresiones al patrimonio de la ciudad, el conselleiro de Cultura notificó que se desplegará la colocación de cámaras fijas con vigilancia permanente.

Atentaron también contra sede de Ciudadanos

De otra parte voceros de Ciudadanos Galicia denunciaron en sus redes sociales que en forma paralela, en su sede central de la Comunidad, ubicada en la avenida de Ferrol en la capital gallega, se produjo una agresión similar. De la misma forma sus dirigentes procedieron a formular las denuncias ante la Policía Nacional.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Inmigración y unidad de España: Principales motivos de los electores de Vox

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …