viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
En Nepal desarrollan fuente de energía
Gandaki Urja es el nombre de esta planta industrial de biogás en Pokhara, una ciudad emblemática de Nepal

En Nepal desarrollan fuentes de energía a partir del estiércol

En Pokhara, una ciudad emblemática de Nepal, utilizan el estiércol como insumo natural para desarrollar fuentes de energía amigables con el ambiente.

Una planta industrial erigida en esa apacible región, emplea los desechos del ganado y de la agricultura para proveer de energía alterna a sus poblaciones. Es respetuosa con el hábitat y contribuye con el desarrollo de la zona.

Antes de adentrarse en ese esquema energético, ya Nepal había explorado con energías menos contaminantes, como las eólicas, solar e hidroeléctricas.

Y en los últimos 30 años, este país ubicado en el sur de Asia, se ha convertido en líder mundial en la implantación de digestores domésticos de biogás diseñados localmente.

Estos digestores consisten en la instalación de un cilindro o contenedor sellado, por donde entran las materias a tratar, convenientemente humedecidas. Dentro no hay oxígeno. Las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgánica, produciendo gas metano.

Este gas metano inflamable puede reemplazar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el fertilizante químico.

En Nepal desarrollan fuentes de energía

Una compañía en Pokhara, a unos 200 kilómetros de Katmandú, instaló una planta de biogás a escala industrial que utiliza una tecnología de cuidado con el medio ambiente. Es un modelo que podría replicarse a nivel nacional, con beneficios ambientales, climáticos y económicos.

Gandaki Urja es el nombre de la empresa. Anteriormente trabajaba con energía eólica, solar e hidroeléctrica.  Pero ha dado el gran paso para el crecimiento sostenible de Nepal, a través de la energía proveniente de los desechos del ganado y de la agricultura.

Kushal Gurung está al frente del proyecto que una vez ideó su abuelo, según relató a Inter Press Service. “Nepal debe abandonar los combustibles fósiles”, dijo.

Entonces explicó que el biogás tiene una triple ventaja: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, permite gestionar los desechos sólidos, y baja la factura de importación de GLP  y fertilizantes químicos.

Desperdicios y biogás

Un camión volquete o de volteo inclina su contenedor en la planta  para vaciar cinco toneladas de desperdicios de aves de corral malolientes en un pozo. Allí se mezclan verduras podridas y estiércol de vaca de una granja antes de alimentar al digestor de 4.000 metros cúbicos que se mantiene inflado.

En ausencia de oxígeno, las bacterias que ya están en el estiércol de vaca se ponen a trabajar para descomponer los desechos en metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.

Los filtros eliminan las impurezas para producir 200 cilindros de bio-Gas Natural Comprimido (GNC) al día que se venden a los grandes hoteles y restaurantes de Pokhara.

Los clientes pagan un depósito por los cilindros y los reguladores de presión. Usualmente usan unos dos cilindros por día. El costo por kilogramo de bio-GNC es el mismo que el del GLP subsidiado por el Estado.

Sin embargo, los clientes prefieren el biogás porque en la práctica les ahorra hasta 30% de costo ya que el biogás tiene un mayor valor calorífico que el GLP, y no hay residuos que se desperdicien.

El futuro del bio-GNC depende de la ampliación de la tecnología, ya que cualquier municipio que genere más de 40 toneladas de desechos biodegradables por día podría tener su propia planta de biogás.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Utilizar desperdicios de comida para producir energía: De la ciencia-ficción a la realidad

Utilizar desperdicios de comida para producir energía: De la ciencia-ficción a la realidad

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.