.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Encuesta CIS: el 10-N el PSOE obtendría hasta 150 escaños
Los resultados de la encuesta del CIS estiman que tras las elecciones generales, el candidato del PSOE Pedro Sánchez podría conformar gobierno/Archivo
Los resultados de la encuesta del CIS estiman que tras las elecciones generales, el candidato del PSOE Pedro Sánchez podría conformar gobierno/Archivo

Encuesta CIS: el 10-N el PSOE obtendría hasta 150 escaños

De acuerdo a los resultados de la más reciente macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el PSOE tendría margen para conformar gobierno después de las elecciones generales pautadas para el próximo 10 de noviembre.

La muestra se recogió en las primeras semanas de octubre, antes de la sentencia del procés y de la exhumación de los restos de Francisco Franco. Esta incluyó alrededor de 18 mil entrevistas personales.

La encuesta del CIS arribó a la conclusión de que el candidato del PSOE Pedro Sánchez ganaría los comicios generales con el 32,2 por ciento de la votación. Esto le otorgaría entre 133 y 150 escaños en el Congreso de los Diputados. Es decir: obtendría entre 10 y 27 escaños adicionales al resultado alcanzado en abril pasado. De esta manera Sánchez continuaría como huésped de la Moncloa.

Estimaciones del CIS para otros candidatos

Otros resultados del estudio del CIS revelan que el candidato del PP, Pablo Casado, obtendría 18,1 por ciento de las simpatías electorales. Si así ocurre, de los 66 representantes en la legislatura pasaría a contar con entre 74 y 81. Sin embargo, el análisis conducido por José Félix Tezanos ubica a Casado muy por detrás del límite de los 100 escaños.

La encuesta también concluyó que la tercera posición correspondería al candidato del partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con 14,6 por ciento de la votación. Esto le otorgaría entre 37 y 45 sillas en la legislatura.

Y a decir del CIS, el postulado de Ciudadanos, Albert Rivera, tan solo conseguiría el 10,6 por ciento de las boletas electorales. De los 57 escaños que tiene actualmente, estos se reducirían hasta entre 27 y 35.

Por su parte el aspirante de Vox, Santiago Abascal, sumaría 7,9 por ciento de electores y obtendría entre 14 y 21 diputaciones, lo que le significaría una caída respecto a lo reflejado en abril pasado.

Finalmente el CIS estimó que Íñigo Errejón, con Más País, llegaría a sumar tan solo 2 por ciento de votos, con 3 o 4 escaños en el Congreso. ERC experimentaría un sensible aumento y pasaría de 15 a entre 16 y 18 escaños. JxCat obtendría entre 4 y 6 sillas legislativas. Y la CUP enviaría al Congreso entre 1 y 2 diputados.

Adicionalmente el resultado del sondeo presentado este martes por el CIS indica que un 20 por ciento del electorado aún no ha decidido el sentido de sus intenciones electorales. Aunque por bloques, la encuestadora le confiere 13 puntos más en intención de votos a las izquierdas (49 por ciento) que a las derechas (37 por ciento).

Predicciones para Catalunya y valoración del liderazgo

La muestra recogida por el CIS igualmente también predice que en Catalunya, la fuerza política más votada en las generales volvería a ser ERC. La misma ampliaría su diferencia sobre un PSC que perdería entre 1 y 2 dos diputados en comparación a las últimas elecciones y obtendría entre 13 y 14 escaños. Los “comuns” lograrían entre 6 y 9 diputaciones.

El CIS igualmente vaticina que el partido Cs se quedaría con solo 2 diputados. Por su parte el PP conseguiría un único escaño, el de Cayetana Álvarez de Toledo. Y Más País se quedaría sin representación catalana.

Nuevamente el sondeo CIS le otorga a Pedro Sánchez la mayor valoración con 4 puntos. Lo secundan Pablo Casado con 3,1, y Albert Rivera, Íñigo Errejón y Alberto Garzón con 3 cada quien. Pablo Iglesias se queda con 2, 9, mientras Santiago Abascal recibe 2,2.

Sánchez: “Las encuestas no ganan elecciones”

Tras conocerse los resultados del barómetro del CIS, el presidente en funciones Pedro Sánchez comentó que “las encuestas no ganan elecciones, las ganan los votos”.

Comentó que ahora mismo el PSOE “tiene cero votos”. E hizo un llamado a los indecisos, “porque no podemos afrontar los desafíos que tiene España con precariedad parlamentaria”, expresó.

Añadió que en España no puede permitirse un gobierno que dure tres meses, sino cuatro años. “Si no logramos una mayoría amplia, va a volver el bloqueo”, subrayó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Encuestas coinciden en caídas del PSOE y Cs y ascensos del PP y Vox

Encuestas coinciden en caídas del PSOE y Cs y ascensos del PP y Vox

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …