martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Encuesta del CEO refleja la fractura de Cataluña en torno al independentismo
Cataluña
Encuesta del Centro de Estudio de Opinión indica que cataluña es una región dividida en torno al independentismo

Encuesta del CEO refleja la fractura de Cataluña en torno al independentismo

Desde la sentencia condenatoria del procés, las elecciones del 10 de noviembre, las negociaciones entre el PSOE y ERC y, más recientemente, el fallo a favor de Oriol Junqueras en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el conflicto en Cataluña se agudiza cada vez más. A todo este escenario se le suma la división de la sociedad catalana en torno a la independencia.

El Centro de Estudio de Opinión de la Generalitat (CEO), realizó una encuesta después de las elecciones y de la sentencia del procés.  Resalta que Cataluña se divide en dos: una parte quiere la independencia y la otra quiere seguir unida a España.

Según el CEO, el 47,9% de los catalanes rechazan la independencia de Cataluña, mientras que 43,7% está a favor del movimiento separatista. Estos números son similares a la encuesta anterior publicada en julio.

En aquel entonces, el 48,3% de los Catalanes quería seguir unido a España, mientras el 44% estaba de acuerdo con la independencia. Meses después y con varios acontecimientos por el medio, la opinión colectiva ha cambiado poco.

Aunque Cataluña sigue siendo una región dividida y con uno de los movimientos separatistas más fuertes, el independentismo sigue siendo minoría, según los datos del CEO.

La encuesta también destaca que ERC es el partido político con mayor aceptación y que ganaría las elecciones, ostentando entre 38 y 39 diputados. JxCat sería la segunda fuerza política, seguido del PSC, Cs, Podemos, CUP, PP y Vox.

El estudio fue publicado este jueves y tuvo como muestra a 1.500 personas.

Junqueras pide a ERC no paralizar las negociaciones con el PSOE

La negociaciones entre ERC y el PSOE se tensaron al máximo esta semana. En principio, los niveles subieron por unas declaraciones encontradas entre voceros de ambas formaciones.

Por parte del PSOE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, expresó que ERC había desistido de la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña.

La respuesta de los republicanos fue inmediata y su portavoz, Marta Vilalta, afirmó que ERC “no ha abandonado ni abandonará la unilateralidad en torno a la creación de la república catalana”. 

Posteriormente, los medios de comunicación han publicado el documento que ERC discutirá este fin de semana en su congreso, en el cual se establece el derecho a la autoderminación, la realización de un nuevo referéndum y la creación de la república catalana.

Aunque desde el PSOE le restaban importancia a la realización del congreso de ERC, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de Junqueras detonó las negociaciones.

“No nos volveremos a sentar con el PSOE hasta que el gobierno y el Estado tomen postura sobre el caso de Junqueras”, enfatizó Vilalta.

Sin embargo, Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, se pronunció este viernes y pidió a su partido no congelar las negociaciones con los socialistas.

“No se tiene que parar la negociación con el PSOE en ningún caso, esté yo en la cárcel o no”, dijo Junqueras en una entrevista que concedió desde la cárcel a Catalunya Radio.

“Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todos, siempre… independientemente que yo esté o no en la cárcel, porque tenemos que trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos”, aseguró el líder de ERC.

Puigdemont y Comín asisten al Parlamento Europeo

Tan solo 24 horas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara a favor de Junqueras, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín acudieron este viernes al Parlamento Europeo para recoger su acreditación provisional como eurodiputados electos.

Ambos recogieron un pase con vigencia de 24 horas, que les permitió empezar los trámites necesarios para lograr sus credenciales permanentes después de las fiestas de Navidad.

“La justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Y hay que cumplir las leyes”, sostuvo Puigdemont.

No obstante, la batalla jurídica aún no está ganada en su totalidad por parte de los independentistas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, expuso este viernes que una corte inferior de la UE debe reexaminar las peticiones de Puigdemont y Comín para ocupar sus puestos como europarlamentarios.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

ERC paraliza negociaciones con el PSOE hasta que se pronuncien por el caso Junqueras

ERC paraliza negociaciones con el PSOE hasta que se pronuncien por el caso Junqueras

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

primera ronda del Australian Open

Australian Open: Nadal se divierte en su estreno y Muguruza remonta

Bajo el sol intenso de Melbourne, Rafael Nadal tuvo un estreno arrollador en primera ronda …