domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / ERC paraliza negociaciones con el PSOE hasta que se pronuncien por el caso Junqueras
ERC
Marta Vilalta, portavoz de ERC/ Instagram ERC

ERC paraliza negociaciones con el PSOE hasta que se pronuncien por el caso Junqueras

Las negociaciones entre el PSOE y ERC han quedado congeladas. Una mala noticia para los socialistas que pretendían tener asegurada la investidura antes de fin de año. No obstante, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a favor de Oriol Junqueras le ha dado alas a los republicanos para presionar mucho más al PSOE. Los independentistas han informado este jueves que no volverán a las negociaciones hasta que el Estado español tome postura sobre el caso Junqueras.

“No habrá otra reunión hasta que haya una opinión del PSOE y de la Abogacía del Estado, que todo el mundo sabe que depende del Gobierno”, ha dicho Marta Vilalta, portavoz de ERC.

Asimismo, destacó que este escenario es la oportunidad del PSOE para demostrar que tienen una buena voluntad en las negociaciones.

“Es la oportunidad que tienen los socialistas para demostrar que finaliza la vía judicial y de la represión y que empieza la vía política. Lo que hagan es muy importante para evidenciar que abandonan el camino de la desjudicialización y se toma el de la vía política”, enfatizó.

PSOE quiere mantener las negociaciones con ERC

A pesar de las declaraciones de Vilalta, los socialistas confían en que las negociaciones y los planes de investidura puedan seguir adelante.

“Nosotros estamos negociando una investidura que no tiene que ver con este otro espacio. Es necesario abrir una etapa en el que la política esté solo en la política, y eso significa respeto de las diversas posiciones, diálogo. Esperemos que esto nos haga pasar página de una situación de la que el Gobierno es heredero, porque fue creada por el anterior del PP”, expuso la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta también apostó por el diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña, dejando de un lado las posturas radicales.

“Nosotros creemos que hay que entrar en otro momento político. Nos toca la responsabilidad de intentar hacer un Gobierno. Tenemos que hacerlo viable. Queremos que la política ocupe el espacio que nunca debió abandonar. Necesitamos afrontar la situación de Cataluña con diálogo”, insistió Calvo.

Podemos pide la libertad de los condenados del procés

Lejos de ayudar a bajar las tensiones, la intervención de Podemos este jueves ha enredado más el panorama político. La formación morada que ha firmado un preacuerdo de gobierno de coalición con el PSOE, ha criticado a la justicia española y ha pedido la libertad para los condenados del procés.

“La apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país”, fueron las palabras de Pablo Iglesias.

Por su parte, el coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado duramente al sistema judicial español.

“La justicia europea ha vuelto a demostrar lo que para muchos de nosotros es evidente: hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida”, expuso Garzón.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

ERC lleva a su congreso la realización de un nuevo referéndum unilateral en Cataluña

ERC lleva a su congreso la realización de un nuevo referéndum unilateral en Cataluña

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información.

Check Also

El Eibar resistió y se impuso ante el Atlético del "cholo" Simeone

El Eibar de Burgos y Expósito sorprendió al Atlético de Madrid

¿Sorpresivo? Sí. El Eibar, que lucha por la permanencia en la primera división, se impuso …