domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / ERC lleva a su congreso la realización de un nuevo referéndum unilateral en Cataluña
ERC
ERC reafirma su intención unilateral a la independencia de Cataluña

ERC lleva a su congreso la realización de un nuevo referéndum unilateral en Cataluña

Luego del choque de declaraciones de este miércoles que protagonizaron el PSOE y ERC, la formación independentista ha decidido dar un paso adelante y ha reafirmado la vía unilateral para conseguir la secesión de Cataluña, antes de que los socialistas le entregaran la propuesta final para llegar a un acuerdo en la investidura de Pedro Sánchez.

ERC celebrará este fin de semana un congreso. Allí participarán todos los inscritos y se prevé que tomen las decisiones sobre la dirección y las estrategias políticas a ejecutar en un futuro.

Igualmente, se espera que en esa ponencia la formación independentista contemple su apoyo a la celebración de un nuevo referéndum unilateral. Esto sería similar al organizado el 1 de octubre de 2017.

Asimsimo, de confirmarse esa postura de ERC, podría ser una piedra de tranca en las negociaciones con el PSOE. Justamente, este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró que los republicanos habían desistido de la unilateralidad referente a la independencia de Cataluña.

No obstante, fue desmentido inmediatamente por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien calificó las declaraciones como un “chantaje y presión pública”.

Vilalta, además de expresó que ERC “nunca abandonaría la unilateralidad en el asunto”.

La hoja de ruta de ERC

La hoja de ruta que ERC aprobará en su congreso no será otra que la del “referéndum de autodeterminación como el mejor instrumento para constituir la república catalana”. 

A pesar de ello, desde la formación independentista admiten que el referéndum con el apoyo del Estado español es imposible, a pesar de las negociaciones que han mantenido con el PSOE. En esas reuniones los socialistas solo han accedido a crear una mesa de diálogo para encontrarle una solución al “conflicto político en Cataluña”.

En ese sentido, hay voces en ERC que exploran otras alternativas. Entre ellas está la de forzar la convocatoria del referéndum.

“Esto no es otra cosa que combinar fuerza y acción para conseguir que el Estado español no tenga otra alternativa que avenirse a pactar la autodeterminación”, reza el texto que la dirección de ERC trasladará a su congreso para que la militancia lo valide.

Amnistía

El texto que ERC llevará a su congreso también prevé abordar el tema de los condenados por el procés, que la formación independentista los llama “presos políticos”, así como el retorno de los exiliados.

Igualmente, el mecanismo que contemplan sería negociar con el Estado español una amnistía para los organizadores del referéndum del 1 de octubre. Los republicanos apuestan por suscribir “acuerdos de carácter bilateral entre Cataluña y España”, tal como el que pretenden negociar con el PSOE en la mesa de diálogo sobre el “conflicto político”.

ERC también ha fijado como uno de sus objetivos la expansión de la secesión a otras regiones de España como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Francia, lo que denominan como “Catalunya Nord”.

“El camino hacia la independencia de Cataluña puede abrir las puertas al País Valencià, les Illes Balears y la Catalunya Nord”, sostiene la ponencia política de ERC.

Negociaciones con el PSOE

Estas múltiples posiciones de ERC pueden tener consecuencias en las negociaciones con el PSOE. Más allá de la mesa de diálogo para solucionar el “conflicto político” en Cataluña, los socialistas no han aceptado discutir el tema de la autodeterminación.

Sin embargo, en estos momentos la investidura de Pedro Sánchez depende de la formación independentista, por lo que habrá que esperar las reacciones del PSOE luego del congreso de ERC.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea admite que Junqueras goza de inmunidad parlamentaria

Tribunal de Justicia de la Unión Europea admite que Junqueras goza de inmunidad parlamentaria

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información.

Check Also

Caída global de Whatsapp descolocó a los usuarios

Caída global de Whatsapp afectó envíos de audios, videos y fotografías

Detectada por los propios usuarios en todo el mundo, durante este domingo 19 de enero …