martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Del VAR a los disturbios: lo que dejó el Clásico en el Camp Nou
disturbios camp nou
El mosaico y las pancartas independentistas en el Camp Nou durante el Clásico

Del VAR a los disturbios: lo que dejó el Clásico en el Camp Nou

Mientras el Clásico en el Camp Nou de este miércoles terminaba en un empate sin goles, que unos verán frío y otros emocionante -depende de qué lado esté uno-, los alrededores del estadio ardían de nuevo por el enfrentamiento entre manifestantes y efectivos antidisturbios, que obligaron a salir a los aficionados por las puertas de la gradería norte. 

Los Mossos d’Esquadra dispararon proyectiles de “foam” y realizaron varias cargas para alejar a grupos de radicales que levantaron barricadas tanto en la Travessera de Les Corts como en la calle Arizala. Igualmente, la policía tuvo que intervenir para separar a un grupo de Boixos Nois, ultras del Barcelona, que se enfrentaban a independentistas cerca de las 19.45 horas. 

Durante la medianoche, todavía había algunos contenedores y mobiliario urbano ardiendo en algunos puntos del distrito de Les Corts. Las cifras, recogidas en varios medios, hablan de 10 detenidos, 64 personas asistidas por los servicios médicos de urgencias, entre los que se encuentran 34 Mossos d’ Esquadra, y 16 hospitalizados. 

Pancartas dentro del Camp Nou 

Por otro lado, algunas personas forzaron una valla del acceso exterior al Camp Nou, ya mientras el partido iba en la segunda mitad, pero no pudieron entrar al recinto porque los Mossos les cerraron el paso con un cordón. Dentro del recinto, a pesar de las alarmas por la convocatoria de Tsunami Democràtic, la única invasión al campo que hubo fue la de pelotas de plástico amarillas al minuto 56. 

Una imagen que solo pudieron apreciar los asistentes pues la televisión cambió a la toma área y tampoco se escucharon los gritos de “¡Llibertat!” de varios aficionados. Al inicio del encuentro, el club programó su habitual mosaico, que esta vez era una senyera sin lema, aunque se desplegó una pancarta con el lema “Spain sit and talk” y “Freedom”.

Varios aficionados también desplegaron las propias cartulinas azules con el lema de Tsunami Democràtic, que fueron entregadas durante las protestas aledañas al Camp Nou. Estas pasaron sin ningún tipo de incidente, después de que más de 2.000 agentes participaran en el dispositivo de seguridad desde primera hora de la mañana. Eso sí, no pudieron pasar las caretas de Messi, que la policía requisó en los accesos al estadio por cuestión de identificación. 

Como la plataforma independentista había prometido, no interfirieron ni con la llegada de los jugadores al estadio (ambos equipos y los árbitros salieron del mismo Hotel Princesa Sofía), ni con el desarrollo del encuentro. Sin embargo, el FC Barcelona será sancionado con una multa por la interrupción causada por las pelotas amarillas. 

¿Y el VAR? 

En la parte deportiva, el Real Madrid se quejó en su web oficial que el VAR no interviniera para aclarar dos jugadas sobre Varane en el área que parecían penalti. “Varane estuvo en el centro de las dos acciones más polémicas del Clásico en el Camp Nou. El jugador francés sufrió dos penaltis en la primera parte que Hernández Hernández no castigó”, asegura el Madrid, antes de citar el plantazo de Lenglet y el agarrón de Rakitic. 

Según informa ABC, el conjunto merengue va a hablar con la Federación Española de Fútbol para que le dejen escuchar los audios de la comunicación que el árbitro Hernández Hernández mantuvo con el jefe del VAR, De Burgos Bengoetxea y saber por qué no se revisaron esas dos jugadas. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Tregua en el Clásico y protestas a las afueras del Camp Nou

Tregua en el Clásico y protestas a las afueras del Camp Nou

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

FMI rebaja el crecimiento económico de España en 2020 y lo ubica en 1.6% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía española en …