.
martes , julio 16 2019
Home / Actualidad / Energía y servicios aceleraron inflación de la eurozona en abril
La inflación de abril en la eurozona ha sido la más alta registrada desde octubre pasado.

Energía y servicios aceleraron inflación de la eurozona en abril

El incremento de los precios en la zona euro se aceleró más de lo esperado en abril, el cual se atribuye a un mayor coste de la energía y los servicios. Al mismo tiempo crece la inflación subyacente, seguida muy de cerca por el Banco Central Europeo (BCE), según recelan datos provisionales divulgados este viernes.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indicó que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 1,7 por ciento interanual en abril, acelerándose desde el 1,4 por ciento de marzo. Y por encima de las expectativas del mercado de una tasa del 1,6 por ciento.

Se trata de la lectura más alta de la inflación registrada desde octubre del año pasado.

El BCE manifestó que se procura mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento a medio plazo. Vale recordar que a finales del año pasado pospuso cualquier ajuste a su política monetaria por la desaceleración prevista de la economía de la zona euro.
Algunos economistas habían advertido que el retraso de la Semana Santa en comparación con 2018 probablemente distorsionó los precios de los artículos más sensibles a las vacaciones. Entre ellos los relacionados con la hotelería y los viajes, con un impacto en la baja en marzo y una subida en abril de este año.

La energía factor determinante en la inflación

En abril la inflación se aceleró, debido principalmente por la energía, cuyos precios subieron un 5,4 por ciento interanual tras un aumento del 5,3 por ciento en el mes de marzo.

Sin tomar en cuenta componentes volátiles, entre ellos los alimentos no procesados y la energía, lo que el BCE denomina inflación subyacente y vigila de cerca para sus decisiones de política monetaria, los precios aumentaron un 1,3 por ciento interanual en abril, en comparación con el 1,0 por ciento del mes de marzo.

Por otra parte, Eurostat también publicó los precios de producción de marzo, los cuales bajaron un 0,1 por ciento mensual y subieron un 2,9 por ciento interanual, frente a proyecciones del 0,0 por ciento mensual y el 3,0 por ciento anual.

Los cambios en los precios de producción constituyen un indicador temprano de las tendencias de inflación en los precios al consumo, debido a que los distribuidores y los intermediarios tienden a repercutirlos sobre los consumidores.

Comparación anual

Los precios industriales al productor en la zona del euro en marzo de 2019, en comparación con marzo de 2018, aumentaron un 7,8% en la energía, en 1,5% para bienes de capital y bienes de consumo duraderos, en 1,3% para bienes intermedios y en 0,1%
para bienes de consumo no duraderos.

Los precios en la industria total, excluyendo la energía aumentaron un 1,0%. Los precios al productor industrial aumentaron 8,2% en el sector energético, 1,7% para bienes intermedios, 1,6%.
para bienes de consumo duraderos, en 1,5% para bienes de capital y 0,5% para bienes de consumo no duraderos.

Los precios en la industria total, excluyendo la energía, crecieron 1,3%. Los precios al productor industrial aumentaron en todos los estados miembros, con los mayores incrementos registrados en Rumania (+ 6,7%), Bélgica (+ 6,4%), Letonia (+ 6,1%) y Hungría (+ 5,5%).

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Sector manufacturero español creció en abril al ritmo más rápido desde enero

Check Also

La mosca negra —cuando muerde— quita un poco de piel e inocula un anestésico y un poco de anticoagulante para poder estar un rato chupando sin que el individuo afectado se dé cuenta.

No dejes que te muerda la mosca negra

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó sobre una plaga de mosca …