jueves , noviembre 15 2018
Home / C16Alerta / Ribera pide a miembros de la ONU reforzar la acción climática de cara a la COP24
La ministra española recibió un premio gracias a sus esfuerzos por reforzar la acción climática en España
La ministra española recibió un premio gracias a sus esfuerzos por reforzar la acción climática en España

Ribera pide a miembros de la ONU reforzar la acción climática de cara a la COP24

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reiteró a los países del mundo la necesidad de reforzar la acción climática y elaborar propuestas para la Cumbre del Clima de Katowice (COP24), en función de conseguir resultados en el menor tiempo posible para darle cumplimiento al Acuerdo de París.

Durante una reunión en Cracovia previa a la COP24, Ribera destacó que España “ha allanado el camino hacia la COP24, ya que ha permitido conocer dónde están los puntos de encuentro y las divergencias entre los países en los temas más importantes sobre la mesa de negociación de esta próxima cumbre”.

Las principales materias que evalúa el Gobierno de cara a la cumbre son: la mitigación y la adaptación  al cambio climático, la transparencia del sistema para informar sobre el cumplimiento de los compromisos de los países y la financiación climática.

Ribera insistió en que es necesario reforzar la acción climática, ya que los realizados hasta ahora no son suficientes. Recordó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe que demuestra lo poco factible que es evitar un calentamiento global de 2°C por encima de los niveles preindustriales si no cambian las condiciones actuales.

Libro de Reglas para reforzar la acción climática

La COP24 es un encuentro clave para las pretensiones mundiales de cumplir con los objetivos de la acción climática. Los 200 países que integran la convención de cambio climático de la ONU acordaron fijar 2018 como fecha límite para establecer las condiciones que regirán la puesta en marcha del Acuerdo de París.

En este sentido, crear un libro de reglas que establezca los procedimientos necesarios para cumplir con los objetivos de mantener el calentamiento global bajo control.

La ministra indicó que para España “es prioritario que de la COP24 salga aprobado ese libro de reglas”. Pero más allá de la creación del documento, exige que sea “creíble” para poder cumplirlo.

En aras de alcanzar este logro, Ribera espera cooperación en el proceso multilateral. Por eso ha mantenido encuentros bilaterales con os ministros de Polonia, Suecia, Noruega, Francia, Nueva Zelanda e Islas Marshall, así como con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Esperanzas en la COP24

La Cumpre de Katowice se celebrará entre los días 2 y 14 de diciembre en Polonia. Será uno de los últimos escenarios donde los países del mundo podrán llegar a un acuerdo para reforzar la acción climática en los próximos años y darle rumbo al Acuerdo de París.

Este encuentro pretende cerrar el ‘paquete de reglas’ del Acuerdo de París, que aún no ha sido adoptado. Diversos Gobiernos han manifestado quejas con respecto a algunas medidas que tendrían que ejecutarse para hacer factible este tratado.

Estados Unidos es uno de los países que se opuso a su implementación. El presidente Donald Trump anunció en 2017 que se retiraría, sin embargo, por efectos del reglamento interno, su salida no se efectuará hasta 2020.

La ausencia de la mayor economía del mundo en los esfuerzos multilaterales que impulsarán la acción climática complica aún más la ejecución del acuerdo.

España, por su parte, ha sido gran promotor del cambio climático, más concretamente después de que Teresa Ribera asumiera como ministra para la Transición Ecológica.

La COP24 será una oportunidad para llevar propuestas gestadas desde la cartera española, especialmente en un contexto en el que se gesta una nueva ley ecológica a nivel local.

Ribera premiada por lucha climática

Previo al encuentro en Cracovia, la ministra española recibió un premio internacional por sus esfuerzos en materia medioambiental. The Climate Reality Project, iniciativa creada en 2006 para combatir contra el cambio climático, realizó una ceremonia específicamente para España y anunció que Teresa Ribera fue premiada en los Climate Reality Project Awards en la categoría de ‘Personalidad Pública’.

La ceremonia de entrega de los Climate Reality Awards tendrá lugar el próximo 7 de noviembre a las 19.00 horas en Kinépolis de Ciudad de la Imagen (Madrid) y se otorgarán galardones por ocho categorías más: ONG, Proyecto de Investigación, Empresa, Medio o Programa de Comunicación, Start Up, Proyecto de Reducción de Emisiones, Administración Local y Personalidad Sub-18.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Ribera estima que la transición energética de España requerirá EUR 80.000 millones

Check Also

El Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual, mientras en el mes experimentó un alza de 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas/Reuters

Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual

En 2,3 por ciento interanual se mantuvo el Índice de Precios al Consumo (IPC) de …