.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Iberdrola y EVE impulsan proyectos renovables en Euskadi
Ente Vasco de la Energía
Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía han colaborado a lo largo de los años en numerosos proyectos renovables

Iberdrola y EVE impulsan proyectos renovables en Euskadi

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) firmaron un acuerdo de intención para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

De esta manera, ambas instituciones refuerzan su apuesta por la energía verde. Ello, a través de la creación de una sociedad conjunta de impulso de proyectos. Buscan realizar inversiones en energías renovables en Euskadi, según informaron de manera conjunta.

Proyectos en marcha

Desde la firma del acuerdo, Iberdrola y el EVE han empezado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica. También analizan la disponibilidad de recurso eólico en algunas zonas con potencialidad de viento.

Esta tarea en común de impulso de proyectos desde la iniciativa público-privada coincide con el interés de ambas entidades para continuar promoviendo la transición energética. Se proponen a hacerlo a través del desarrollo de energía competitiva, limpia y sostenible, y que avance en la reducción de la dependencia energética y genere empleo de calidad.

La iniciativa se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con el acuerdo del Parlamento Vasco. En este documento se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables. También apunta a la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables. Este servirá, a futuro, de hoja de ruta mediante la elaboración de un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables.

Asimismo, responde a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre emisiones. También a las indicaciones marcadas por el paquete “Energía limpia para todos los europeos”, de la Comisión Europea.

Una meta común

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía han colaborado a lo largo de los años en numerosos proyectos renovables en Euskadi, como es el caso de la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Álava-Araba, así como Oiz, en Bizkaia. Todos ellos han sido puestos en marcha gracias al impulso público y la colaboración con las empresas líderes del sector.

Asimismo, ambas entidades son impulsoras del proyecto BIDELEK y el más reciente BIDELEK 4.0 para la digitalización de la distribución eléctrica. La iniciativa ha situado a Euskadi en un nivel pionero en la implantación de redes inteligentes. Ello supone un gran avance en la eficiencia, la gestión del consumo y la capacidad de asumir nuevas necesidades, como es la implantación del vehículo eléctrico y la generación distribuida mediante renovables.

Dentro de su apuesta por proyectos renovables, Iberdrola forma parte también del grupo de empresas del proyecto Ekian, que con sus 24 megavatios (MW) es la mayor planta fotovoltaica de Euskadi y permitirá duplicar la potencia instalada de este tipo de tecnología en la Comunidad Autónoma vasca.

Ekian, situada en Ribera Baja (Álava/Araba), está impulsada por KREAN (LKS/Ingeniería) y el Ente Vasco de la Energía e iniciará su actividad a finales de este año.

Líder en energía eólica

Iberdrola es el primer promotor eólico en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW) y una capacidad renovable total instalada (eólica e hidroeléctrica) de 15.789 MW. La compañía está construyendo 700 megavatios (MW) en nuevos proyectos renovables, tiene 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW. Para 2022, Iberdrola prevé poner en marcha 3.000 nuevos MW renovables en el Estado.

En el País Vasco, Iberdrola cuenta con una potencia instalada renovable de 268 megavatios (MW). De este total, 143 MW corresponden a energía eólica.

En el mundo, la capacidad instalada renovable de Iberdrola es superior a los 29.000 MW, lo que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Iberdrola invierte en mercado de recarga de vehículos eléctricos

Iberdrola invierte en mercado de recarga de vehículos eléctricos

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …