.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Entrega de los misiles rusos a Turquía enciende alarmas en el mundo
En 2017, Erdogan y Putin suscribieron el convenio sobre la adquisición del sistema de defensa ruso S-400 que comenzó a llegar a Turquía, en contra de las normas de la OTAN
En 2017, Erdogan y Putin suscribieron el convenio sobre la adquisición del sistema de defensa ruso S-400 que comenzó a llegar a Turquía, en contra de las normas de la OTAN

Entrega de los misiles rusos a Turquía enciende alarmas en el mundo

A pesar de las advertencias de la OTAN y de EEUU, Turquía recibió la primera entrega de misiles aire-tierra del sistema ruso de defensa S-400, que compró a Rusia, como parte de un convenio más amplio.

El lote comenzó a llegar a la Base Aérea de Mürted en Ankara a partir del 12 de julio de 2019, informó este viernes el Ministerio de Defensa turco.

“El primer lote del sistema de defensa de misiles S-400 se ha adquirido para cubrir las necesidades de defensa aérea y de misiles en Turquía”, señaló en un comunicado.

Rusia confirmó también el envío de los componentes. “El Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar confirma el inicio de los suministros del sistema S-400 a Turquía”, declaró la portavoz María Vorobiova. “Los suministros se llevarán a cabo en los plazos acordados”,  precisó a la agencia Interfax.

La llegada de misiles a Turquía es parte del contrato suscrito por Tayiip Erdogan y Vladimir Putin en 2017 y prevé nuevos envíos.

Y ha encendido las alarmas.  La OTAN considera que no debería ser usado por un miembro de la Alianza, mientras EEUU advirtió que el uso del sistema puede ser incluso motivo de sanciones.

La entrega de misiles

La OTAN o Alianza Atlántica ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza de la cual Turquía es miembro.

La organización internacional militar posee un sistema integrado de defensa que comprende también un sistema de defensa de misiles balísticos para su protección.  Los componentes entregados a Turquía derriban aviones.

Estados Unidos, por su parte, le preocupa que Turquía use el sistema antimisiles S-400 con el programa de aviones caza estadounidenses f-35.  Alega  que podría ocasionar transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.

Por eso. Donald Trum ha amenazado con suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los cazas F-35.  Y también de imponer sanciones al país.

Ante esta amenaza, a principios de julio, Erdogan reaccionó airadamente. Dijo que Turquía ha pagado  1.400 millones de dólares para los cazas F-35 y que se habían entregado cuatro, con pilotos turcos entrenados en EEUU.

Las “joyas” de Turquía

Las baterías del S-400 ruso dan caza no solo a todo lo que se mueve, sino también a distancia de 400 kilómetros  y 30 kilómetros de altitud.  Puede interceptar un avión o un misil. El sistema se considera el más moderno del mundo.

Cada una está compuesta por camiones de cuatro misiles cada uno, un puesto de mando, varios radares móviles y hasta 12 lanzadores, según especificaciones publicadas en la prensa local.

Se les llama la “joya” de Rusia que ahora comparte con Turquía que erogó más de 2.500 millones de dólares.

China y la India también poseen este sistema de defensa ruso.

Turquía espera obtener de Rusia transferencia de tecnología. Algunas piezas para el S-400 se producirán en Turquía, se informó.

 

 

 

 

 

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …