viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / ERC mantiene negativa al PSOE tras primera reunión pero logran “puntos de acuerdo”
Los dos grupos de negociación

ERC mantiene negativa al PSOE tras primera reunión pero logran “puntos de acuerdo”

La primera reunión entre el PSOE y ERC, en el marco de las negociaciones para desbloquear la investidura, terminó después de más de dos horas sin un acuerdo definitivo entre las partes. Aunque ambas formaciones admiten “puntos de encuentro”, ERC mantiene su negativa ante un posible Gobierno de Pedro Sánchez. La próxima negociación tendrá lugar el martes 3 de diciembre en el Congreso. 

Según el comunicado del PSOE, esta reunión “ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno” que permita, entre otras cosas, “encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional”. 

Precisamente, entre las exigencias del ERC está el establecer “una mesa de negociación” para esclarecer el conflicto en Cataluña “que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento”. La formación pone el acento en la naturaleza “política” de la crisis catalana y en la necesidad de retomar un diálogo “abierto y sincero”, entre partidos e instituciones, que cuente con la sociedad civil. 

El PSOE, por su parte, también insiste en asuntos de orden social, como: “una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción”. 

Flexibilidad del PSOE

En la reunión, acudieron por el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, José Luis Ábalos, número tres de la formación, y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. Por el ERC, estuvieron el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, adjunta a la secretaría general del partido, y José María Jové, presidente del consejo nacional del partido. 

Jové fue mano derecha de Oriol Junqueras y está considerado uno de los ideólogos del procés. En su domicilio se encontró la agenda que recogía la hoja de ruta de los independentistas, y fue una de las pruebas claves durante el juicio. Asimismo, está imputado por malversación de fondos públicos, desobediencia grave y revelación de secretos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

Sin embargo, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ya ha dicho públicamente que el PSOE no va a hablar de derecho de autodeterminación “porque no existe”. Sin embargo, sí se puede hablar de mayor autogobierno pero sin independencia, según el Título VIII de la Constitución. 

El Plan A del PSOE

Calvo ha dejado claro que ERC, “una izquierda histórica”, es el plan A del PSOE para la investidura. “Espero, también de ERC, que seamos capaces de saber que estamos delante de un momento límite. Hemos tenido dos elecciones en un año. Este país quiere un Gobierno progresista. Nos dirigimos a una izquierda histórica de nuestro país, que es ERC, para afrontar la investidura, y a partir de ahí, Constitución y diálogo para encontrar vías de solución”, expresó la vicepresidenta el jueves desde Córdoba. 

El PSOE apuesta a la abstención del ERC para lograr una investidura por 169 síes que lograría, con las suyas y las de Unidas Podemos, gracias a los votos de: PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC, BNG, Teruel Existe. Lo que le daría la mayoría simple, en la segunda investidura, frente a los probables no de PP, Vox, Cs, Navarra Suma, Junts per Catalunya y la CUP.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Tribunal Constitucional se fractura por primera vez en una sentencia sobre el procés

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …