martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Es insuficiente la cantidad de residencias en España para personas de tercera edad
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tercera edad
La OMS recomienda un ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años

Es insuficiente la cantidad de residencias en España para personas de tercera edad

En España no se cumplen con los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre las plazas residenciales para personas de la tercera edad, según indica un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. 

Esto se debe en gran medida al crecimiento del sector de la tercera edad. Desde 2010 a 2018 se ha incrementado en casi un millón la población de personas con 65 años de edad o más, pero el número de plazas en residencias solo ha tenido un aumento de 12.353, de acuerdo con el informe.

La OMS recomienda un ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años de edad. Actualmente, en España prevalece un ratio de 4,21 plazas.

Por eso, para cumplir con los estándares de la OMS hace falta crear 70 mil plazas en residencias de tercera edad, lo que equivale a un 18,4% más que las 381.158 que hay en la actualidad.

Número de personas que solicitan plazas

La realidad es que el número de plazas en las residencias de tercera edad no crece con la misma velocidad con la que envejece la población española.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales manifestó que aproximadamente unas 100 mil personas de la tercera edad han sido clasificadas como dependientes de grado dos o tres. Se trata de personas que generalmente están demandando algún servicio o prestación.

Sin embargo, se desconoce cuántas de ellas han solicitado plaza en alguna residencia. Estimaciones basadas a partir del porcentaje de personas grados dos y tres indican que hay una demanda de 70 mil plazas, precisamente las que hacen falta construir para cubrir el déficit.

Residencias para personas de tercera edad

Actualmente, existen 5.457 centros para la tercera edad en todo el país. De esta cantidad, 1.394 son públicos y 4.063 son privados.

Para el año 2018 se contabilizaron 381.158 plazas, 227.289 en los institutos públicos y 153.339 en los privados.

Las comunidades con mayor necesidad de plazas residenciales para poder cumplir con la recomendación de la OMS son Andalucía (27.981), Comunidad Valenciana (20.844), Galicia (14.858), Región de Murcia (8.364) y Cataluña (8.038).

“Las plazas de financiación pública, que son las que garantizan el acceso a este servicio de todas las personas que lo necesiten, solo constituyen 2,5 por cada 100 mayores de 65 años, es decir, la mitad de la ratio aconsejable”, afirma la asociación en un comunicado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez sostuvo ronda de conversaciones con inversionistas en Davos

Sánchez sostuvo ronda de conversaciones con inversionistas en Davos

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.