miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / España logra que Unión Europea defina a Gibraltar como ‘colonia’ si se produce un Brexit duro
Peñón de Gibraltar bajo las nubes.

España logra que Unión Europea defina a Gibraltar como ‘colonia’ si se produce un Brexit duro

España sigue batallando diplomáticamente por Gibraltar. La Unión Europea redactó un documento en donde establecerá a Gibraltar como una colonia de la Corona británica en caso de que Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo previo.

El documento también establece que Reino Unido podría lograr que sus ciudadanos tengan acceso a la Unión Europea sin necesidad de visado incluso después de un Brexit duro. No obstante, Gobierno de Theresa May se opuso al lenguaje utilizado en la regulación propuesta por la Unión Europea que describía a Gibraltar como colonia.

España presiona por Gibraltar

La disputa en Europa por el terriotorio reclamado por España coloca otra traba al Brexit en Reino Unido. La posibles renegociación entre Londres y Bruselas saca a relucir las tensiones por el territorio del sur de la costa española.

La UE y los Estados miembros optaron en sus políticas del bloque por respaldar a España, que se aprovecha del Brexit para reforzar su reclamación sobre el Peñón.

La nueva regulación permitiría a los ciudadanos británicos visitar la UE sin necesidad de visado hasta un límite de 90 días incluso en el caso de que no haya un acuerdo de salida.

Pero hace una nueva distinción entre quienes residen en Reino Unido y quienes son ciudadanos de Gibraltar, un territorio británico de ultramar que ahora se encuentra en la Unión Europea.

Diplomáticos dijeron que el embajador británico en la UE planteó las objeciones de Londres en una reunión de enviados de la UE. Una portavoz británica dijo: “Gibraltar no es una colonia y es totalmente inapropiado describirla como tal”.

La diplomacia española lograría que el bloque europeo defina a Gibraltar como territorio colonizado, tal como lo establece la Organización de Naciones Unidas. La ONU considera el Peñón como “territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

‘Salvaguarda’ irlandesa: Otro gran obstáculo

La cuestión de Gibraltar viene a sumarse al conflicto sobre la ‘salvaguarda’ irlandesa o ‘backstop’. 

La Unión Europea podría ofrecer a Reino Unido más garantías sobre la ‘salvaguarda’ de la frontera irlandesa si Londres da pasos hacia la aceptación de una unión aduanera permanente, dijo Danuta Hubner, eurodiputada que se ocupa del Brexit.

“Mecanismos alternativos… es algo relacionado con el futuro. Lo que se puede agregar o cambiar en la declaración política es asegurar algunos mecanismos nuevos que resolverían el problema de una frontera dura”, dijo Hubner.

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores de Reino Unido, afirmó que tardará unos días en formular algunas propuestas para presentar a la Unión Europea en un intento por resolver el problema de la frontera en la isla de Irlanda.

“Elaboraremos esas propuestas. Llevará unos días”, dijo Hunt.

“Creo que existe un potencial en todas las diferentes rutas que se han debatido. Pero necesitamos unirlas, asegurarnos de que cumplan con las preocupaciones que la UE ha expresado y entonces creo que… tendremos una discusión adecuada”, dijo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Brexit en punto crítico: Londres pide renegociación y Bruselas se niega

Brexit en punto crítico: Londres pide renegociación y Bruselas se niega

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

António Guterres COP25

António Guterres: “Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha intervenido en el Evento de Alto …